Inicio Social Media. Dan a conocer “medidas de seguridad” para redes sociales

Dan a conocer “medidas de seguridad” para redes sociales

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Fernando Solcá, exhortó a los jóvenes a tomar mayores medidas de seguridad en las redes sociales en línea, luego de que no se puede evitar el creciente uso de este medio de comunicación entre ellos.

Reconoció que hay preocupación por la inseguridad en el país y que cualquier medio puede ser utilizado por los delincuentes, sin embargo resaltó que en la actualidad los jóvenes tratan cada día de estar menos expuestos.

Recomendó a los padres de familia estar al pendiente de la información personal que proporcionan sus hijos y con quién mantienen contacto en estas redes sociales; y pidió “que los menores de edad no hagan uso de las computadores en habitaciones cerradas”.

Por su parte, el director general de la Amipci, Enrique Bustamante, detalló que en la actualidad entre 70 y 75% de las transacciones electrónicas pasan a través de sellos de confianza, lo que da mayor seguridad a usuarios sobre los sitios electrónicos que visitan.

“Las políticas de privacidad indican que el sitio (las redes sociales) está pensado para usuarios mayores de edad, evidentemente un menor puede fingir o aparentar que tiene una edad mayor; la realidad nos indica que el usuario no lee las políticas de privacidad general y tendemos a fingir con el ánimo de acceder”.

Dijo que es inevitable que los menores usen las redes sociales, por lo que recomendó utilizar apodos y no proporcionar datos sensibles. “La recomendación es no dejar saber a cualquier usuario la edad y el nivel socioeconómico que se tiene, no dar datos sensibles de cómo acercar a la delincuencia a las casas”.

Es decir, precisó, no hay que ofrecer “el vínculo natural entre quién eres, dónde vives y el grupo social al que perteneces”, como la escuela, los amigos y lugares de vacaciones y recreo, puesto que representa para la delincuencia información para ubicar el nivel socioeconómico que tienen las personas.

Bustamante recordó que para el uso de las redes sociales de Internet hay candados de seguridad para resguardar la información personal de cada usuario.

“La única forma que tiene la delincuencia para acceder a una red social es solicitando su inclusión como amigo, en el momento en que se aceptan las invitaciones es como si le abriéramos la puerta de la casa a cualquier que la toca”, agregó.

De igual forma, sugirió que los usuarios de teléfonos celulares no utilicen palabras como “papá” y “mamá” en sus listas de contacto, a fin de evitar un vínculo familiar que después pudiera utilizar el crimen para extorsionar o cometer secuestros.

Fuente: El Economista

Opinión