HP y Dell mostraron sólidos resultados de ganancias este martes, lo cual puede ser indicativo de que continúe el fuerte crecimiento de dos dígitos en los próximos trimestres, incluso en medio de las restricciones de suministro de componentes.
‘Los ingresos y las ganancias operativas crecieron dos dígitos cada uno en el cuarto trimestre y nuestra estrategia disciplinada de ejecución y precios nos permitió administrar de manera efectiva los vientos en contra de los costos y los componentes’, dijo el presidente ejecutivo de HP, Enrique Lores.
Los resultados del cuarto trimestre fiscal superan unas expectativas de Wall Street, gracias a un aumento del 13% en las ventas generales de PC.
Sin embargo, los ingresos en el negocio de impresoras de la empresa se mantuvieron estables y las ventas de PC de consumo cayeron un 3%.
Pero las ventas empresas corporativas se dispararon un 25% impulsados por las empresas, que se preparan para que los trabajadores regresen a las oficinas, después de laborar desde casa durante más de 18 a 20 meses.
Aún así, HP dijo que no podría satisfacer toda la demanda, e indicó que tiene una ‘acumulación de pedidos significativamente elevada’.
Dell también tuvo un desempeño sólido y registró un crecimiento mucho mejor en ventas corporativas y de consumo, compensando su crecimiento más lento en almacenamiento, redes y servidores. También dijo que vio la mayor ganancia de participación de mercado año tras año en la historia de la compañía para el tercer trimestre calendario.
La compañía observó cómo las ventas de PC corporativas se dispararon un 40%, mientras que los ingresos de los consumidores aumentaron un 32%, superando fácilmente las estimaciones de los analistas.
‘Nuestro enfoque a largo plazo en segmentos estables y de mayor valor de mercado de clientes, es lo que ayuda a impulsar nuestros resultados consistentemente’, dijo a los analistas el presidente de Dell, Jeff Clarke. ‘Aproximadamente el 80% de los ingresos de la industria y casi todo el crecimiento de los ingresos provienen de PC comerciales y PC de consumo premium, ahí es donde nos enfocamos’.
Dell también citó a las empresas que compran nuevos equipos para el personal, a medida que regresan gradualmente a la oficina.
‘Están invirtiendo para mejorar sus experiencias en PC y portátiles, así como equipos de escritorio’, dijo Enrique Lores, presidente ejecutivo de HP.
Un impulso en las ventas de PC comerciales es una gran bendición para ambas empresas, ya que los precios más altos y las mayores ganancias que acompañan a esas ventas compensan cualquier desaceleración en las PC de consumo, que seguramente ocurrirá pronto.
Pero por ahora, los inversionistas pueden disfrutar de la continuación del boom.