Una red internacional de estafa en internet que causó pérdidas millonarias a un número desconocido de víctimas ofreciendo una nueva criptodivisa fue desmantelada en una operación coordinada por las autoridades austríacas, chipriotas y checas, con la colaboración de Europol y Eurojust.
Según informó este miércoles la Oficina de la Policía austríaca contra la Delincuencia (BKA, por sus siglas en alemán) en un comunicado, seis personas han sido detenidas en Austria, Chipre y la República Checa.
Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, los presuntos estafadores simularon haber establecido una empresa de comercio en línea con sede en Austria, la cual había lanzado una nueva criptodivisa o token (activo digital) denominada LoopX, prometiendo ‘grandes beneficios’, según detalla el comunicado.
Estos individuos pusieron en venta diez millones de estos supuestos tokens, que solo podían adquirirse mediante pagos con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. Además, afirmaron haber desarrollado su propio software y algoritmo para la venta de los tokens, con el fin de ganar credibilidad entre los inversores.
Después de que cientos de personas de todo el mundo invirtieran en estos activos digitales, los sospechosos eliminaron sus canales en las redes sociales, así como su sitio web, y huyeron con los depósitos de las víctimas, señala la BKA.
Este tipo de operación, conocida como Exit-Scam (estafa de salida), dejó claro a los inversionistas que habían sido estafados, y algunos de ellos presentaron denuncias. Se estima que las pérdidas totales ascendieron a 6 millones de euros.
En relación con esta operación, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) también informó sobre el caso, destacando en su web oficial que aún no se ha identificado a todas las víctimas del fraude.
En diversas redadas realizadas en los países mencionados, se incautaron, según la BKA, aproximadamente 750,000 euros en diversas monedas, así como dos coches deportivos y una propiedad valorada en casi 1.5 millones de euros.
Las autoridades austríacas advierten a la población que actúe con prudencia al invertir en ofertas digitales, especialmente ante promesas poco realistas. Los detenidos habían asegurado a los inversionistas que podrían obtener hasta un 10% de intereses semanales.
‘Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa’, subraya la BKA en su comunicado.