Turquía logró desmantelar una red de estafas vinculada a inversiones en criptomonedas, que ha provocado pérdidas de 1,000 millones de dólares a sus inversionistas, según informaron las autoridades turcas.
En una operación simultánea en 21 provincias del país, la policía ha arrestado a 127 sospechosos y confiscado 177 inmuebles y 61 bienes muebles, valorados en mil millones de liras (aproximadamente 30 millones de euros), informó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en su cuenta de X.
La empresa, identificada como ‘Smart Trade Coin’, operaba al menos desde 2018 y se promocionaba en Twitter (ahora X), siendo especialmente activa en 2021.
Prometía inversiones y transacciones coordinadas por programas automáticos que, según su lema promocional, harían ‘mejores negocios que los humanos’.
Sin embargo, según Yerlikaya, la plataforma también ofrecía incentivos a los inversionistas para atraer nuevos clientes, en un esquema piramidal clásico donde las nuevas inversiones cubrían los supuestos beneficios de las anteriores.
De esta manera, estafó aproximadamente mil millones de dólares a los inversionistas, aseguró el ministro.
Actualmente, la web de la plataforma no está operativa y la moneda Smart Trade Coin no cotiza en las principales plataformas de criptomonedas.