Inicio Articulos. Después de la pandemia, todo tendrá un componente virtual

Después de la pandemia, todo tendrá un componente virtual

El término 'espacio de trabajo' ha perdido su verdadero significado: ya no define un entorno de trabajo tradicional, y la connotación de ir a trabajar se desvanece

Entrevista con David Díaz, Head of LATAM de Zoom

Ante la nueva realidad que impone la pandemia, ¿cuáles son, en general, los principales efectos sobre los modelos de negocio de las empresas?

Es interesante notar que incluso antes de la pandemia, los avances tecnológicos, entretejidos con la nueva generación de la fuerza laboral, significaban que la cultura del lugar de trabajo ya estaba experimentando un cambio de paradigma.

Cuando se considera el término “espacio de trabajo”, de alguna manera ha perdido su verdadero significado: ya no define un entorno de trabajo tradicional, y la connotación de ir a trabajar se desvanece.

Dado que las personas eligen ir a espacios de trabajo conjunto (WeWork, cafeterías, quedarse en casa o incluso salir), se considera que más lugares son “espacios de trabajo” aceptables, siempre que el proceso funcione para las personas y el trabajo se realice de manera eficiente.

Los mexicanos consideran que después de la pandemia todo tendrá un componente virtual 

El 85% de los encuestados en México indica que su percepción es que después de la pandemia, todo tendrá un componente virtual.

Las 5 actividades principales en las que los ciudadanos planean utilizar comunicaciones por video en el futuro son: Gobierno, Bienes Raíces, Servicios Financieros, Fitness y Entretenimiento.

Para gran parte de las personas, trabajar de forma remota brinda mayores oportunidades para pasar tiempo con la familia u otras actividades. La mayoría planea reanudar sus actividades de manera presencial:

  • Celebraciones: 61%
  • Salud: 54%
  • Bienes Raíces: 49%
  • Entretenimiento y Retail se observan con una combinación de componentes virtuales y presenciales: 29%
  • Negocios y Servicios Financieros: 28%

 

Concretamente, en materia de comunicaciones, ¿cuáles son los principales requisitos y las soluciones más factibles para afrontar el cambio?

Una encuesta reciente de Gartner mostró que el 48% de los empleados probablemente trabajarán de forma remota al menos parte del tiempo después de COVID-19, frente al 30% antes de la pandemia. Con casi la mitad de la fuerza laboral moviéndose a roles híbridos-remotos, repensar cómo enfocamos la cultura del lugar de trabajo nunca ha sido más importante.

Dado que la colaboración en persona es cada vez menos factible, pero la necesidad de una colaboración estrecha se está expandiendo rápidamente, el software de videoconferencia confiable es fundamental para impulsar la productividad y el éxito empresarial.

La mejor manera para que las organizaciones satisfagan las demandas de comunicaciones del futuro es adoptar, apoyar y fomentar de manera proactiva una cultura de video-first.

Además, una estrategia de comunicaciones unificadas (UC) de aplicación única para soluciones de video, chat y teléfono, simplificará la experiencia y ayudará a acelerar el viaje hacia un lugar de trabajo más productivo.

En este sentido, Zoom innova constantemente para ayudar a las empresas a mantener conexiones más cercanas y personales con los empleados, una necesidad creada esencialmente por esta pandemia.

 

¿Cuáles son las aplicaciones tecnológicas disponibles para hacer frente al cambio en el modelo de negocio?

Zoom ha seguido evolucionando para satisfacer las necesidades de los clientes, desde una aplicación empresarial hasta una plataforma completa de comunicaciones y negocios. Su espectro completo de servicios permite a las personas conectarse cómo y dónde quieran.

Durante el evento Zoomtopia 2021, se informó sobre algunas de las innovaciones en las que el equipo de la compañía está trabajando para ayudar al mundo a conectarse.

Estamos diseñando nuevas formas de permitir que los equipos hagan más juntos, lleguen y apoyen mejor a los clientes, se comuniquen sin problemas en nuestra plataforma y reinventen los espacios de trabajo para equipos híbridos.

Estas son algunas de las mejoras de la plataforma Zoom que simplificarán cómo y dónde los equipos se conectan y colaboran:

Principales actualizaciones de la plataforma

Anunciamos algunas características y soluciones próximas para ayudar a permitir la colaboración continua, conectar flujos de trabajo e involucrar a las comunidades:

  • Traducción en vivo ampliada y transcripción en vivo para reuniones más inclusivas
  • Zoom Widget para un acceso rápido y de un vistazo a Zoom
  • Mejoras al Chat de Zoom que permiten una colaboración más fluida dentro y fuera de las reuniones
  • Zoom Phone Provider Exchange, para encontrar el socio de PSTN adecuado para cada negocio
  • Correo de voz con video como una alternativa más personal al correo de voz estándar
  • Mejoras en la Galería inteligente para permitir que los trabajadores remotos estén representados en igualdad en la pantalla con otros participantes
  • Opciones de hot desking que brindarán a los empleados la posibilidad de reservar escritorios y espacios en un mapa interactivo
  • Zoom Events Conference, que permite a los administradores de eventos organizar eventos de varias pistas y de varios días
  • Zoom Apps expandió la disponibilidad en nuestra plataforma, además de la introducción de aplicaciones inmersivas
  • Nuevas herramientas para desarrolladores en nuestro mercado de aplicaciones, API, SDK y aplicaciones e integraciones
  • Nuevas mejoras de seguridad, incluida una nueva oferta Bring Your Own Key e información de perfil verificada
  • Subtítulos generados automáticamente para crear una experiencia de reunión que todos puedan disfrutar es clave para nuestra misión de brindar felicidad. Los subtítulos generados automáticamente permiten a todos los empleados participar en sus reuniones, incluidos aquellos que pueden tener problemas de audición o en un entorno ruidoso donde no pueden escuchar con claridad.
  • Comandos de voz nativos. El espacio de trabajo moderno presenta una serie de desafíos de salud y seguridad, incluida la reducción de los dispositivos y recursos compartidos para prevenir enfermedades y mantener la productividad. Los comandos de voz nativos brindan a los empleados en el sitio una solución perfecta para controlar su experiencia de Zoom Room, todo mientras se reduce el uso compartido de dispositivos.
  • Sincronizar un dispositivo móvil. Las nuevas políticas de salud y seguridad, como los requisitos de distanciamiento social y la reducción del uso compartido de dispositivos, han creado nuevos desafíos para crear una experiencia de sala de conferencias eficaz. Con la capacidad de emparejar un dispositivo móvil personal a una Zoom Room. Los usuarios pueden disfrutar de la misma funcionalidad que tendrían en el controlador Zoom Room directamente en su dispositivo.
  • Galería inteligente. Para quienes trabajan de forma remota, puede ser difícil ver a los participantes en la sala. Smart Gallery, una nueva función de Zoom Rooms, utiliza hardware de vanguardia e inteligencia artificial para crear transmisiones de video individuales de los participantes en la sala, brindando a los participantes remotos una vista más clara de sus contrapartes en la sala y creando equidad en la experiencia de la reunión.
  • Recepcionista virtual. La protección de la salud de los empleados en el lugar es fundamental, especialmente para aquellos que tratan con un gran número de visitantes, como los empleados de recepción. Recepcionista virtual, una función de Zoom que permite al personal de recepción interactuar con los visitantes en el lugar a través del modo de quiosco de Zoom, creando ese toque personal que el personal de recepción brinda mientras protege su salud y seguridad.

Zoom Whiteboard Pizarra Zoom

También anunciamos una forma completamente nueva de colaborar usando Zoom Whiteboard, un poderoso centro virtual para la colaboración asincrónica y en tiempo real que se anticipa a finales de este año. Esta experiencia de pizarra completamente nueva permitirá a los equipos, desde la empresa hasta la educación, conectarse y colaborar en cualquier dispositivo sin estar en una reunión. Además, anticipada en 2022, una nueva y emocionante integración con Horizon Workrooms de Facebook traerá Zoom Meetings y Zoom Whiteboard a una experiencia de realidad virtual inmersiva.

Centro de participación de video de Zoom

Las empresas de todo tipo podrán reinventar la forma en que interactúan con sus clientes a través del Zoom Video Engagement Center. Esta solución basada en la nube y fácil de usar, anticipada a principios de 2022, ampliará las capacidades tradicionales del centro de contacto utilizando video para brindar a sus clientes una experiencia de soporte única e interactiva.

 

Respecto al cloud computing, ¿cuáles son las implicaciones tecnológicas que permiten a las plataformas de las empresas hacer frente al cambio?

El mundo del trabajo ha cambiado. El trabajo ya no se limita a la oficina, y la comunicación y la colaboración pueden ocurrir en cualquier lugar y en una amplia variedad de dispositivos. Las organizaciones deben proporcionar soluciones de comunicación que permitan esta flexibilidad y que se integren rápidamente con el resto del hardware y software en su lugar de trabajo.

Las soluciones de telefonía en la nube están diseñadas para enfrentar estos desafíos modernos. Y para aquellos que aprovechan la telefonía en la nube como parte de una plataforma de comunicaciones unificadas, existen numerosas oportunidades para optimizar sus flujos de trabajo y obtener más resultados juntos.

Con la mayoría de las soluciones PBX locales y heredadas, el uso de un teléfono de escritorio se basa en estar conectado a las redes PBX y PSTN. Pero estos sistemas telefónicos obsoletos no se construyeron para adaptarse a la gran fuerza de trabajo remota que estamos viendo hoy.

Las empresas que no admiten un entorno de traer su propio dispositivo ahora se enfrentan a un desafío importante en cuatro áreas clave:

  1. Seguridad – La incapacidad de proteger estos dispositivos y flujos de trabajo pone en riesgo la información confidencial de la empresa con cada llamada, creando una pesadilla para el administrador de TI.
  2. Funcionalidad – La falta de funciones clave de PBX empresarial para administradores, ventas, soporte y gerentes puede afectar negativamente la forma en que opera una empresa en el entorno actual.
  3. Administración Remota – Las soluciones heredadas a menudo no se administran fácilmente fuera del sitio, lo que dificulta la actualización y la resolución de problemas.
  4. Operaciones del Cliente – Las llamadas entrantes al número principal de la empresa deben responderse desde cualquier lugar y las llamadas deben dirigirse a los empleados adecuados, especialmente para ventas y soporte.

Beneficios de la solución en la nube Zoom Phone

Zoom Phone fue construido desde cero para resolver estos desafíos administrativos y de usuarios. Con Zoom Phone como parte de la plataforma de comunicaciones unificadas de Zoom, las organizaciones pueden:

  • Personalizar su estrategia de implementación con peering local y en la nube.
  • Mantener los números y proveedores de servicios existentes.
  • Migrar dispositivos heredados en un proceso paso a paso simplificado y personalizado.
  • Aprovechar una sola aplicación de Zoom para todas sus comunicaciones de voz y video.
  • Proporcionar una experiencia optimizada para el usuario final.

Además, Zoom Phone ayuda a los equipos de ventas, soporte y otros equipos orientados al cliente a interactuar con los clientes a través de características modernas que:

  • Admite enrutamiento y fila de llamadas nativos.
  • Integración con aplicaciones CRM críticas, incluido Salesforce.
  • Brinda a los usuarios opciones de identificación de llamadas salientes, clic para llamar y presencia de usuarios.
  • Puede escalar las llamadas a videoconferencias de forma ad hoc.

Adaptarse a este nuevo entorno de trabajo remoto podría marcar la diferencia entre el crecimiento o el estancamiento de un negocio, y una solución de telefonía en la nube ayudará a adaptarse y mantener la continuidad del negocio con éxito.

 

¿Cuál es la propuesta de valor que Zoom ofrece a las empresas?

Zoom es diferente porque nuestra plataforma permite a las personas comunicarse de forma natural. Tanto es así, que cuando usan Zoom, la tecnología desaparece y pueden concentrarse en la tarea que tienen entre manos.

Las personas se comunican por escrito con nuestras voces, expresiones y lenguaje corporal. Por lo tanto, la tecnología no puede admitir solo una o dos formas de comunicación. No es una talla única. Una persona o un equipo debería poder moverse sin complicaciones de una forma de comunicación a la siguiente, según le convenga en ese momento.

Necesitan chat para la entrega rápida de información, audio para conectarse mientras están en movimiento, video rico y confiable para conversaciones en las que necesitan construir una buena relación y resolver problemas complejos.

Zoom es la única plataforma que proporciona reuniones de chat, teléfono y video de la más alta calidad, y la capacidad de alternar entre ellas con el clic de un botón. En particular, nuestra arquitectura ha sido construida y optimizada para manejar los exigentes requisitos del video, lo que le brinda una confiabilidad inigualable.

Pero las comunicaciones fluidas no son la única necesidad en la caja de herramientas de un trabajador. Nuestra visión es hacer que nuestra plataforma se integre a la perfección con aplicaciones y flujos de trabajo de todos los proveedores, ya sea que estén relacionados con la gestión de tareas, CRM, seguridad, almacenamiento en la nube u otras funciones.