Kim Dotcom celebra hoy el segundo aniversario de su detención en Nueva Zelanda, en el marco de un operativo impulsado por Estados Unidos contra la piratería informática, con el adelanto de su servicio musical Baboom.
Dotcom, quien espera en libertad condicional el inicio de su proceso de extradición a Estados Unidos, también tiene previsto el lanzamiento preliminar de su nuevo servicio musical Baboom, que se prevé estará listo para finales de 2014. En el portal de su servicio musical aparecía el lema «¿Listo para la explosión? Baboom, fortaleciendo a los artistas y a los fanáticos» sobre un fondo dinámico de espera.
El informático alemán indicó en noviembre pasado que el lanzamiento de Baboom iba a ser limitado ya que solamente se vería la página de Dotcom, cómo funciona este servicio y detalles de cómo comprar o bajar de forma gratuita las canciones, recordó el portal del diario neozelandés National Business Review.
Dotcom tenía previsto lanzar Baboom, su nuevo álbum y su nueva formación política Partido Internet, que solamente puede presidir por no ser ciudadano neozelandés, en una fiesta masiva esta noche en la ciudad de Auckland, pero ésta fue cancelada por una posible violación a las regulaciones electorales.
Con esa fiesta, Dotcom, quien cumplirá 40 años, marcaba el segundo aniversario del operativo orquestado por el FBI contra la piratería informática realizado el 19 de enero en Estados Unidos (20 de enero en Nueva Zelanda), que supuso la clausura de su portal Megaupload y varias detenciones en el país oceánico y Europa.
Ese 20 de enero de 2012, la Policía neozelandesa ingresó a la mansión de Dotcom que alquilaba a las afueras de Auckland, detuvo a tres ejecutivos de Megaupload, confiscó sus bienes y congeló sus cuentas y abrió un complicado proceso de extradición.
El proceso judicial se ha ramificado en varios casos en torno a la legalidad del operativo en Nueva Zelanda, el espionaje ilegal por parte de una agencia gubernamental al informático y el acceso al enorme material incautado, entre otros asuntos.
Para Dotcom, que el año pasado lanzó su nuevo portal Mega, dijo que actualmente él se encuentra «en una cárcel dorada» que no le permite viajar y le obliga a reportarse semanalmente a la Policía como parte de los requisitos para gozar de la libertad condicional concedida en febrero de 2012, según la entrevista a The Edge citada por TV3.
Dotcom, quien se ha proclamado un luchador por los derechos de los usuarios en Internet, asegura que el proceso en su contra no lo ha echado para atrás y que por el contrario, su lema es: «si te confiscan todos los bienes y destruyen tu empresa multimillonaria, construye otra empresa multimillonaria».
Las autoridades estadounidenses atribuyen a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (369 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (129 millones de euros).
EFE