Inicio Articulos. eCommerce, el gran ganador durante la pandemia

eCommerce, el gran ganador durante la pandemia

A estas alturas de la pandemia, es indiscutible que el comercio electrónico ha sido uno de los grandes ganadores

Entrevista con Jorge González, Director para Latinoamérica e Iberia; y Mathias Pontier, Regional Developer para Latinoamérica de PrestaShop

 

¿Cómo evaluarías la capacidad de respuesta del eCommerce en México ante el fenómeno de COVID-19?

Al igual que en muchas partes del mundo, el crecimiento del eCommerce en México se incrementó explosivamente.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, las cifras de venta no se detienen y continúan incrementando su porcentaje respecto a las ventas totales del mercado, beneficiando a grandes y pequeños negocios que ya contaban con canales de comercialización online, pero también a aquellos que se vieron obligados a crearlos u observaron la importancia que la tecnología representaba en tiempos de confinamiento respecto a oportunidades de comercialización y abastecimiento.

En México, el comercio electrónico experimentó un 27% de crecimiento en comparación con 2020. Además, por tercer año, México aparece en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce de retail, que supera más de 10 puntos al promedio, demostrando un mercado con fuerte expansión según un estudio realizado por la AMVO.

 

¿Consideras que el consumidor mexicano está cambiando significativamente sus modelos de consumo a causa del eCommerce?

A estas alturas de la pandemia, es indiscutible que el comercio electrónico ha sido uno de los grandes ganadores. La mayoría de categorías de productos han visto un incremento exponencial del gasto online, y este fenómeno también se ve reflejado en las compras virtuales a páginas web locales e internacionales.

México es uno de los países con mayor peso de eCommerce en retail. En este sentido, el consumidor sigue evolucionando y observando los beneficios como entregas a domicilio, evitar traslados y tener acceso a beneficios únicos del canal digital.

Hoy en día 8 de cada 10 compradores mexicanos se encuentran muy satisfechos durante las compras que realizaron en este canal.

 

¿Piensas que las empresas en México se están actualizando suficiente hacia el eCommerce? ¿Qué sectores son los más relevantes?

Jorge González, director para Iberia y Latinoamérica

El eCommerce ofrece una experiencia digital a los comerciantes como un nuevo canal de ingresos. Lamentablemente, aún persiste una gran diversidad de pensamientos sobre el modelo.

Mientras algunos empresarios ya empiezan a considerarlo una gran oportunidad de crecimiento para sus empresas, otros aún se muestran renuentes a incursionar en el mundo de las ventas online. Esto se debe a falsas ideas y temores por adentrarse a un entorno digital por el desconocimiento sobre lo que implica vender online, lo cual significa competir únicamente con tiendas físicas.

Lo cierto es que el eCommerce está evolucionando a las empresas, y la transformación digital es un esfuerzo que deben realizar los negocios para digitalizar procesos internos incluyendo sus canales de venta, ante la demanda cada vez mayor de los consumidores de encontrar valores agregados. Una oportunidad de desarrollo y crecimiento que las empresas de todos los tamaños no deben desaprovechar.

Actualmente, el eCommerce no es sólo para grandes empresas, ya que puede ser aprovechado por las pymes. Son muchas las medianas empresas que se han visto beneficiadas de esta herramienta, la cual les permite llegar a un mayor número de clientes sin tener que recurrir a costosas estrategias de ventas.

 

¿Qué escenarios son previsibles para el eCommerce después de la pandemia?

Mathias Pontier, Regional Developer para Latinoamérica

La pandemia de covid-19 ha acelerado la revolución tecnológica que comenzó a fraguarse en las últimas décadas. Las restricciones de salud cambiaron la vida de millones de ciudadanos que se vieron empujados a modificar su rutina y sus hábitos de consumo. En un escenario tan inesperado y cambiante, las compañías se han visto abocadas a acelerar sus procesos de modernización para estar a la altura de las necesidades de los consumidores.

Es innegable el crecimiento de los eCommerce y marketplaces en Latinoamérica. La transformación digital en el eCommerce no es un tema para el futuro, sino para el presente. Quién aún no se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado, necesita acelerar el proceso de cambio de su negocio ya que está perdiendo grandes oportunidades de progresar.

La transformación digital ha provocado un auge del comercio electrónico en los últimos meses, pero también, importantes retos como:

Inclusión financiera

Dentro de las disyuntivas que enfrenta el comercio electrónico para evolucionar, se encuentra un proceso multifactorial y una de las áreas que ha demostrado marcar un antes y un después es la inclusión financiera, donde el 64% de compradores consideran relevante que las tiendas online ofrezcan más métodos de pago, además de tarjetas de crédito y débito, mientras que el 76% de las pymes declaran que el comercio electrónico fue su principal fuente de ingresos.

Logística y última milla

El acelerado crecimiento del eCommerce se enfrenta a los retos de logística, en especial la última milla. Los compradores esperan recibir el producto que se pidió igual o mejor que en las tiendas físicas ,en precios justos y tiempos prometidos. Incluso, de acuerdo a las características de los productos, se espera un menor tiempo de entrega donde los usuarios desean recibir los productos en menos de 24 horas o hasta en 10 minutos (como lo son productos alimenticios).

 Seguridad de pago

Es uno de los desafíos más urgentes que existen actualmente en el ecosistema de pagos electrónicos, ya que conforme el número de compradores y transacciones crecen, así se deberá aumentar la confianza de los usuarios para comprar en línea, ya que el riesgo de fraude en transacciones digitales es latente.

Por ejemplo, en México, el 50% de los consumidores consideran la seguridad de pago como factor crítico para comprar online, mientras que el 81% desearían estar protegidos en caso de un fraude electrónico.

 

¿Crees que el eCommerce efectivamente está favoreciendo la experiencia del cliente en el mercado? ¿Qué sectores de la actividad comercial están impulsando el cambio?

Los hábitos de consumo de los mexicanos en compras por eCommerce cambian y crecen considerablemente, ya que cada vez más consumidores se acercan a los canales digitales para adquirir cualquier bien o servicio y aprovechan las temporadas de promociones. En este sentido, el eCommerce llegó para quedarse e impulsar el cambio en México y el mundo.

Plataformas como PrestaShop, líder de eCommerce en Europa y América Latina, cuenta ya con módulos diseñados para ayudar a los usuarios de comercio electrónico a impulsar las ventas de su tienda en línea en redes sociales como Facebook e Instagram, ya que ofrece funcionalidades avanzadas de comercio social optimizada con campañas publicitarias, sincronización automática del catálogo de productos con ambas redes, y la integración del complemento Messenger. Además de contar herramientas como Prestashop Marketing -desarrolladas junto a Google-, que permiten la conexión y la promoción de las tiendas online con las diferentes redes de Google.

Estos son elementos que facilitan al emprendedor su incursión en el actual comercio online, sin la necesidad de tener conocimientos técnicos.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de PrestaShop para el sector empresarial?

Con la pandemia, las empresas han comprobado que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. De eso saben bien desde Prestashop, una plataforma de eCommerce de código abierto que permite crear una tienda online y desarrollar el negocio de forma digital.

Con su modelo open source, el software de Prestashop permite a cualquier persona crear, y hacer crecer su negocio en línea hasta el éxito. En 2020, más de 300,000 comerciantes generaron más de 22,000 millones de euros en ventas a través de la plataforma y servicios de comercio electrónico de PrestaShop.