Inicio Tecnología. El cambio cultural en las empresas ocurre al empoderar a las personas

El cambio cultural en las empresas ocurre al empoderar a las personas

El capital humano es el principal activo y el gran diferencial dentro de las organizaciones

Oracle
Oracle

SAN FRANCISCO.- El momento que se vive actualmente en términos de motivación es de gran relevancia para América Latina, y en Oracle se está gestando un cambio cultural que la compañía emprendió hace tres años con el objetivo de ‘transformar al mundo’, habilitando principalmente a las personas.

Durante un encuentro en el OpenWorld 2019 con Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo para América Latina de Oracle, el directivo apuntó que el principal activo y el gran diferencial de las organizaciones es precisamente la fuerza laboral.

La compañía ha trabajado en este cambio cultural de ‘salir de la venta de productos a vender servicios en un mundo cloud’.

‘Nos falta mucho y falta poco; estamos en el 30% del cambio y esperamos que se termine al final de este año fiscal con una estructura alineada, con las nuevas generaciones que nos exigen más’, dice Miesler.

Para ello, la compañía cuenta con dos lineas de negocio clave bien definidas, con las que ‘confían dominar el mercado’: ERP e Infraestructura.

El primero involucra diversas directrices, que van de los procesos financieros a los pagos, la cadena de suministro y todos los procesos ‘estables’, pues el ERP es el repositorio de los clientes y de todos los datos de la compañía, ‘por eso la consolidación de los procesos de ERP es muy importante’.

‘El gran activo de las empresas son los datos y protegerlos con dinamismo y eficiencia coloca a Oracle por delante de su competencia’.

El otro frente es la Infraestructura, y el diferencial competitivo de la compañía son las soluciones autónomas, asegura Meisler. ‘Toda la tecnología de segunda generación es una revolución, y son dos frentes que podemos dominar. En misión critica estamos en una posición privilegiada’.

En el tema de la transformación digital, el vicepresidente de Oracle afirma que ya hay ‘muchas compañías con la intención de moverse’, incluso para algunas que nunca pensaron en escalar hacia la nube pública.

Por su parte, Maribel Dos Santos, directora general de Oracle México, está convencida de que tener una visión de 360 grados del cliente permite hacer énfasis en la eficiencia operacional.

‘Oracle siempre ha sido reconocida por su seguridad de los datos, es volver al back to basics con los datos, a la base de datos relacional pero con nuevas vías de cómo analizar el dato’.

Transitar de una base ‘normal’ y relacional a una autónoma, permite a las organizaciones hacer un reskilling, de forma tal que los administradores de bases datos dejen las tareas tediosas y repetitivas para pasarse al lado del negocio.

‘En México, estamos orgullosos del acompañamiento de cloud, somos número uno en ERP en cloud en México y estamos muy cerca en HCM (Human Capital Management) y customer experience’.

Dos Santos asegura que muchos clientes en el país están siendo pioneros: el sector de manufactura está implantando el 70% de procesos de nube, ‘pues ya no se trata solo de un tema de costo sino de eficiencia operacional y del time to market’.

 

La educación es prioritaria

México es un mercado clave para la compañía fundada por Larry Ellison, y una prueba de ello es la apuesta por la innovación y la educación.

Por ejemplo, en la ciudad de Guadalajara se está reconstruyendo el Centro de Desarrollo para dar servicio a nivel mundial a partir de enero, con un crecimiento de 1,200 a 2,600 desarrolladores y tres edificios que albergarán a 6,000 personas.

De igual forma, en el Conalep cuentan con más de 40,000 alumnos y 5,000 profesores, a quienes habilitan y dan oportunidades a personas de bajos recursos para incorporarse a la tecnología.

‘El impacto implica dar seguimiento para que entre un 8 y 10% de estas personas se integren al mundo laboral’.

Meisler concluye la presentación al destacar que el acceso gratuito para estudiantes y desarrolladores a la tecnología de Oracle es lo que ‘nos diferencia, con sistemas autónomos disponibles para desarrollar sus aplicaciones’.

 

Clientes digitalizados

Seguros Monterrey New York Life

Según Guadalupe Huertas, directora financiera de Seguros Monterrey New York Life, la compañía enfrentaba el reto de sustituir sistemas obsoletos de mas de 20 años, la implemetación de productos y los cambios fiscales ‘duraban meses’.

Necesitaban una plataforma integrada para clientes, proveedores y la fuerza de ventas para dar un servicio diferenciado. Ahí comenzó un camino que llevó año y medio.

Ahora, los clientes pueden revisar su proceso o tramite a través de una aplicación, y la autorización de los procesos de pago ya no se rezagan, pues antes se hacían manualmente. ‘Ha cambiado la experiencia a todos ellos’.

La compañía eligió a Oracle porque ‘encontraron una visión integral’ que evitaba acercarse a diferentes implementadores ‘que obligaban a armar una plataforma amorfa’.

Huertas explica que ahora ‘se amplía la base de datos para tomar mejores decisiones, hay mejor comunicación y seguimiento con los clientes para informarles cuando reciben sus pagos, ya sea por siniestro, enfermedad o incapacidad’.

‘La transformación digital es un habilitador; defines a dónde quieres llegar y la mejor forma de hacer las cosas; transformas la cultura, das empowerment a los empleados y la opción de armar equipos multidisciplinarios con la capacidad de tomar decisiones rápidas y poder redefinir nuevos procesos’.

 

Christus Muguerza

Jesús Díaz, CIO de Christus Muguerza, detalla que la compañía enfrentaba tres retos: operativo, táctico y estratégico.

El reemplazo tecnológico era un factor prioritario, pues ‘en un sistema de salud no puedes tener poco control en aplicaciones de misión crítica’.

El crecimiento de hospitales era otro de los retos, pues debían encontrar la forma de pasar a un sistema de salud estandarizando procesos, sobre todo los de atención clínica y asegurar que fueran consistentes en todos los puntos de atención.

Díaz explica que ‘Conecta’ es el nombre de la iniciativa que atiende estos tres puntos, con lo que se busca erradicar la obsolescencia, modernizar, estandarizar y ‘cambiar la forma de entregar la salud’.

‘El énfasis debe ser en cambiar las cosas y la velocidad en que lo haces. En la salud no tenemos mucho margen para experimentar, debemos ser ágiles’.

‘Si la tecnología te habilita la forma en que quieres cambiar las cosas, está bien; los proyectos son de las personas, no de la tecnología, el paciente va a al centro. La tecnología te ayuda a salvar vidas si pones a las personas en el centro’, concluye Diaz.