Inicio Tecnología. El CEO asume la transformación digital como una responsabilidad personal

El CEO asume la transformación digital como una responsabilidad personal

Los CEOs están adoptando la agenda digital como una responsabilidad personal para alcanzar la transformación de sus negocios

Transformación digital
Transformación digital

Los CEOs están impulsando el crecimiento de las organizaciones en un entorno actual –y aparentemente inevitable– de alta volatilidad geopolítica, cambios demográficos significativos y riesgos cibernéticos.

Un estudio elaborado por KPMG entre 1,300 CEOs globales, de los cuales 275 son de América Latina y 50% de México, reveló los principales retos que enfrentan los directores generales para conducir a sus organizaciones hacia una transformación digital exitosa.

Según el reporte, el riesgo cibernético subió al segundo lugar en 2018 desde el quinto lugar en 2017, lo cual confirma que las ciberamenazas son un hecho innegable, con un 49% de los CEOs a nivel global (22% en América Latina y 14% en México) que afirman que convertirse en víctima de un ciberataque es una cuestión de ‘cuándo sucederá’, y no de ‘y si sucediera’.

Ante ello, el 51% los CEOs dicen estar bien preparados para enfrentar la ciberamenazas, a diferencia del 42% en 2017.

 

Crecimiento moderado y seguro

El 67% de los CEOs a nivel global (34% en México) se muestran positivos en las expectativas de crecimiento (moderado), pero son cautelosos. Ellos están adoptando la agenda digital como una responsabilidad personal para alcanzar la transformación de sus negocios y proteger los datos de los clientes, indica el estudio.

En este sentido, el 98% de los directores generales en México aseguran estar listos para encabezar una transformación radical en la organización, y el 92% de ellos ve la protección de los datos del cliente como una responsabilidad personal crítica.

En cuanto a la implantación de soluciones de inteligencia artificial, el estudio señala que el 96% de los CEOs en México (62% global) esperan que esta genere más empleos de los que elimine.

 

La transformación digital depende de tecnología asequible

Según Gustavo Mousalli, Director para Latinoamérica de Netsuite, son pocas las startups que logran sobrevivir, debido a las barreras y a la complejidad que deben enfrentar, pues todas las empresas siempre ‘necesitan a su próximo cliente’.

Las compañías deben evolucionar de un modelo de vender productos a vender servicios, pues los clientes son cada vez más exigentes y demandan un alto nivel de entendimiento en una nueva cultura ágil y de inmediatez.

Mousalli asegura que los clientes que usan Oracle Netsuite –una solución que combina CRM, eCommerce y ERP, y que ha sido desarrollada al cien por ciento en la nube– crecen en promedio un 17%.

Además, es accesible para empresas pequeñas y medianas y se adapta perfectamente al nuevo modelo del trabajador remoto que se conecta desde cualquier lugar y en cualquier horario.

‘La tecnología es el apalancador para llevarte al próximo paso’, concluye Mousalli.

Opinión