En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sumado a otras disputas regionales, el ciclo global de chips de memoria está por tocar fondo.
Los títulos de Samsung –uno de los líderes en el sector– se han recuperado un 24% este año, superando 33 meses consecutivos de ganancias decepcionantes y una mejora demorada en el retorno a los inversionistas, con la esperanza de que finalice el ciclo descendente de semiconductores que durará años.
Las acciones de la firma surcoreana ‘pueden enfrentar una corrección a corto plazo después del anuncio de ganancias, ya que la expectativa de un repunte en las ganancias ya ha sido valorada. Aún así, desde una perspectiva a medio plazo, hemos confirmado que la industria de semiconductores ha tocado fondo’, dijo Heo Pol-Seok, director ejecutivo de Midas International Asset Management.
Las ganancias de Samsung fluctúan debido a la dependencia del negocio de chips. Si bien la mayor parte de la decepción se debe a la disminución de los precios de los chips de memoria, que representan casi el 80% de los ingresos operativos de la compañía, recientemente ha habido algunas señales de mejora.
Los precios al contado de los chips de DRAM de 4GB cayeron un 0.8% en el tercer trimestre, menos de la caída del 24% en el trimestre anterior.
Los analistas se mostraron igualmente optimistas ante las señales de un ciclo inferior en el chip, después de un pronóstico débil la semana pasada del estadounidense Micron Tecnology, que es el tercer jugador más grande en la industria global de chips de memoria, después de Samsung y su compatriota coreano SK Hynix, la cual dijo ser vulnerable a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y que las mejoras recientes en los pedidos pueden no ser impulsadas por una demanda sostenible.
Además de las preocupaciones mundiales, los fabricantes coreanos enfrentan una amenaza local en la disputa de su gobierno con Japón, que ha impuesto restricciones a las exportaciones de materiales clave utilizados en la producción de chips.
Algunos observadores, como Won Ju-young, gerente de fondos de Shinyoung Asset Managment, ven esto más como una oportunidad para los proveedores coreanos que una amenaza para la industria local. Aún así, las perspectivas generales para la industria son menos claras.
‘Sé que la demanda de chips será buena, desde servidores, tecnología 5G e inteligencia artificial. Pero si el crecimiento global sigue estancado y la guerra comercial permanece, la recuperación podría retrasarse más de lo esperado’, dijo Won.