Como la mayoría de las empresas, los clubes de fútbol están enfrentando una explosión de datos, un hecho que los lleva a lidiar con una recolección masiva de información de sensores, secuencias de videos, medios sociales y otras fuentes. Para darle sentido a todos esos datos, los clubes están utilizando tecnologías de Big Data y de capacidades analíticas para mejorar el rendimiento de los jugadores y su estrategia en el campo de juego. Por ejemplo, están utilizando innovaciones emergentes como las tecnologías de línea de gol y de seguimiento de la pelota, las cuales miden las tendencias de los jugadores para situaciones específicas y con esto mejorar el rendimiento.
Además, la tecnología de análisis de video utiliza palabras clave para detectar y devolver el audio junto con los eventos visuales específicos del partido, permitiendo a los equipos rescatar fácilmente las imágenes de escenas relevantes y crear ‘momentos clave’, proporcionando un análisis más detallado de las actividades y tácticas claves del partido.
El análisis de estos datos ayuda a mejorar la destreza de ataque del equipo, o bien, para anular la amenaza del equipo contrario. Por ejemplo, las escuadras pueden usar los datos para descubrir desde qué lugar del campo se marcan más goles, analizando el balanceo de las esquinas y adaptar sus pases y jugadas – tal como hizo el Manchester City cuando ganaron la Liga Premier inglesa en la temporada 2011/2012.
Para la Liga de Campeones de la UEFA, las cámaras ya no tienen sólo propósitos publicitarios. En esta competencia se utiliza la solución de STATS, un proveedor de tecnología de datos y de análisis deportivo. Su sistema de seguimiento SportVU, rastrea los movimientos de los jugadores y las oportunidades de gol a través de las cámaras de alta definición que identifican objetos en campo, además de extraer datos de la posición en 3D, ya sea de la pelota o de los jugadores, para crear un flujo de datos en tiempo real.
Por su parte, el club alemán TSG Hoffenheim está colocando sensores en las espinilleras, en la ropa y en la pelota para recoger más de 60 millones de registros posicionales por partido, incluyendo los promedios de velocidad, posesión de la pelota, las tendencias de los jugadores, entre otros. Estos se transmiten, analizan y almacenan utilizando SAP HANA, una plataforma de datos en memoria para análisis en tiempo real, además de utilizarse para crear aplicaciones de entrenamiento personalizadas y dirigidas estratégicamente a los puntos fuertes y a las debilidades de cada jugador, creando un plan de entrenamiento más eficaz, reduciendo los riesgos de lesiones y aumentando el rendimiento dentro del terreno de juego.
Las herramientas para el análisis de datos también pueden ayudar a aclarar los números, así como a descubrir las tendencias ocultas en los mismos, proporcionando a los técnicos y dirigentes información valiosa. Por ejemplo, gracias a las tecnologías de Big Data es posible convertir diferentes tipos de información en gráficos semejantes a los de la efectividad de las páginas web de Internet, que pueden utilizarse para ayudar a comprender y relacionar estándares en los datos.
Este tipo de análisis es capaz de ayudar a los técnicos a explorar la relación entre una variedad de condiciones de juego y el rendimiento del equipo, incluyendo la forma en que ciertos factores como el clima, la hora del día, los viajes, la formación del equipo y la frecuencia de las lesiones pueden afectar las probabilidades de una victoria.
Gracias a las tecnologías embebidas en la vestimenta de la ropa deportiva, accesorios, monitores de frecuencia cardíaca y los sistemas de rastreo GPRS, se puede monitorear cómo varía el rendimiento durante cualquier período específico de tiempo –incluyendo comparaciones de datos de desempeño de varios partidos– como la potencia de cada paso, el ritmo cardíaco y la respiración que afecta a distintas partes del cuerpo, para identificar fácilmente a los jugadores que necesitan descansar para evitar lesiones o a quienes necesitan sesiones extra de entrenamiento para mejorar su condición física para los siguientes juegos.
Si bien es cierto que el éxito siempre será el resultado de un trabajo duro, dedicación y habilidad, complementar esto con la inteligencia y con el flujo de datos en tiempo real gracias a las tecnologías de Big Data, ayudará a los equipos de fútbol a que obtengan beneficios que pueden ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Con la atención mundial puesta en el mayor torneo de balompié del año, la ventaja competitiva que Big Data ofrece en el área deportiva es más relevante que nunca.
Por Gabriela Gallardo, Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina