Las acciones de las compañías tecnológicas de China han caído un 21% en poco más de dos semanas, debido a los mayores costos de los préstamos que profundizan las preocupaciones sobre las valoraciones.
El índice Hang Seng Tech, que incluye los gigantes telefónicos chinos Alibaba y Tencent, cerró con caída de 2.1% este viernes. El indicador ha disminuido constantemente desde su pico el 17 de febrero, en comparación con una caída del 9% en el NASDAQ 100, y una caída de cerca de 7.5% en el índice de tecnología de la información MSCI Asia Pacific durante ese tiempo.
La última ronda de ventas surgió con un nuevo repunte en los rendimientos de los bonos del tesoro durante la noche. El sector de tecnología es particularmente sensible a las preocupaciones de que las acciones altamente valoradas puedan tener dificultades para cumplir con las expectativas si aumentan los costos de endeudamiento, ya que los cierres de COVID terminan y el crecimiento económico alimenta las acciones cíclicas.
La reciente caída en el indicador de Hong Kong se produce después de que NASDAQ 100 evitara por poco una corrección, generalmente definida como una caída del 10% desde el pico, ya que los inversionistas reducen las apuestas.
‘La mayor preocupación es ahora el aumento imparable de los rendimientos de los bonos a corto plazo’, dijo Castor Pang, jefe de investigación de Core Pacífic-Yamaichi Internacional Hong Kong. ‘Las empresas de tecnología no suelen ser ricas en efectivo y tienen un alto apalancamiento, por lo que son especialmente sensibles al aumento del rendimiento’.
La dirección sobre cómo responderán los bancos centrales desde Washington a Beijing en el reciente entorno de mayor rendimiento, ha puesto a los inversionistas en alerta máxima.
El jueves, los rendimientos de los bonos del tesoro subieron a un máximo de un año, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, no lograra rechazar el reciente aumento de los costos de los préstamos a largo plazo.
A principios de esta semana, las autoridades chinas expresaron su preocupación por las burbujas en los mercados financieros extranjeros y en el mercado inmobiliario nacional.
China también planea intensificar la supervisión de la sociedades de cartera financiera y la floreciente industria de tecnología financiera del país, dijo el viernes el primer ministro chino Li Keqiang, durante la inauguración de la asamblea popular nacional.
China también ha pedido a sus gigantes tecnológicos que compartan datos clave.