Inicio Tecnología. Actualidad. El Internet de Todo es una realidad práctica

El Internet de Todo es una realidad práctica

CANCÚN.- El día de ayer dio inicio en la ciudad de Cancún, México, la cuarta emisión de Cisco Live con el tema ‘Tomorrow starts here’. Durante este encuentro diversos especialistas y líderes de opinión representantes de la marca tienen la misión de demostrar que el Internet de Todo es una realidad práctica y el cómo las tecnologías emergentes de hoy sobrescribirán las reglas para la forma de conectarnos y colaborar en el futuro.

Cisco Live ha registrado este año una asistencia de más de 4,775 ejecutivos responsables de tecnología y del negocio, quienes tendrán la oportunidad de conocer las principales tendencias en temas como: Cloud / Intercloud, Seguridad, Movilidad, Internet de Todo (IoE), Big Data y Colaboración.

Las principales tendencias para el evento de este año, no sólo tienen que ver con una visión actualizada de lo que está haciendo la compañía, sino con el impacto que generan en la vida de las personas y por eso los conceptos de ciudades inteligentes y conectadas y el Internet de todo, siguen siendo los protagonistas.

Cisco Live se ha consolidado como uno de los eventos más grandes de la industria de TI en América Latina y este año cuenta con la participación de más de 80 socios de negocio en el World Solutions Center.

180 ejecutivos de América Latina en todos los diferentes rubros de negocio participan en el Leadership Forum que se desarrolla en el marco de Cisco Live.

Durante el evento se han presentado cifras relevantes en el mundo de la tecnología:

  • En el 2018 el 76% del tráfico en los Data Centers será hacia la nube; 8.6 zetabytes por año
  • El tráfico a la nube es de 5 a 10 veces más de lo que los CIOs consideran
  • En el 2018 se estima que el 24% de lo servicios estarán migrados a IPv6
  • Del 50% de la población que tendrá acceso a internet en el 2018, la mitad contará con servicio de almacenamiento personal
  • En el 2018 se estima que el 50% de la población mundial (7.6 billones) tenga algún acceso a internet
  • A nivel personal, hoy generamos 180GB de información por año y para el 2018 se estima que sea de 360GB
  • Cerca del 70% de la nubes en el 2018 seguirá siendo de nubes privadas
  • El tráfico en la nube para el 2018 va a crecer 4 veces más
  • En América Latina, la tasa de anual de cargas de trabajo que pasan de tradicional a la nube es de 10 puntos por encima de la tasa mundial
  • Para el 2018, 3/4 partes del tráfico (78%) estará en la nube
  • El tráfico relacionado con Data Center se está triplicando en el periodo del 2013 a 2018, un 23% anual
  • El 98% de los datos que producimos NO se utilizan; NO están generando valor
  • En México, el valor de Internet de Todo se estima que será de 163 mil millones de dólares
  • El Internet de Todo tendrá un valor en América Latina de 870 mil millones de dólares

En dicho foro se abordan las tendencias de tecnología y de mercado y cómo éstas se pueden monetizar para tener un crecimiento del negocio. Así mismo, se muestra el panorama de cómo se siguen habilitando a las ciudades para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y extender el desarrollo a las comunidades.

‘Si el 99% de las cosas que no están conectadas lo estuvieran, toda la información generada sería útil para crear modelos de negocio capaces de transformar la economía de un país,  dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina durante la sesión. Además concluyó que ‘una ciudad inteligente no puede serlo sin el Internet de Todo, y el Internet de Todo está pensado para hacer realidad las ciudades inteligentes’.

Dentro de las demás tendencias destacadas están la visión de Cisco relacionada al impacto de la nube y en la cual se compromete con formar la red de Intercloud más grande del mundo. Por su parte, los conceptos de SDN (Software Defined Networks) y Fast IT, siguen siendo relevantes a la hora de solventar los retos de las empresas en el mundo conectado de hoy.

Botifoll destacó la educación como otro factor clave en la región. ‘América Latina es la segunda geografía en el mundo con más estudiantes del programa Cisco Networking Academy. A la fecha, más de 750,000 estudiantes se han capacitado en tecnologías de red y nuestro reto es que la cifra siga creciendo’, añadió.

Para el 2015, el panorama para Cisco tiene que ver con la consolidación de ciudades inteligentes y la aplicación del IoE. ‘Hablamos de ciudades digitales y conectadas, pero nuestro objetivo es impulsar el acceso universal en todas las comunidades y nuestra visión seguirá siendo ayudar a cambiar el modo en que la gente vive, juega, aprende y trabaja’, concluyó Jordi Botifoll.

Opinión