Ante la inminente llegada al mercado del próximo sistema operativo propio de Huawei, el llamado HongMeng OS, uno de sus principales desafíos es asegurar que este sea compatible con las aplicaciones de Android.
Según el diario South China Morning Post, en caso de conseguirlo, los desarrolladores de aplicaciones móviles no tendrían que desarrollar código adicional para este nuevo sistema.
Dicho sistema podría recrear un ecosistema disponible en un amplio abanico de dispositivos (teléfonos móviles, computadoras, televisores y vehículos, entre otros), además de funcionar con las aplicaciones de Android, señaló el CEO de la división de consumidores de Huawei, Richard Yu.
Según Yu, el HongMeng podría llegar al mercado este otoño, ‘y no más tarde que en primavera’ del año próximo, aunque esta información no ha sido confirmada ni desmentida por Huawei.
En cualquier caso, Huawei tiene confianza en el éxito de este nuevo sistema, al menos en China, donde la ausencia de Google facilita la creación de un ecosistema distinto, según fuentes de la compañía consultadas por el periódico hongkonés.
Estas mismas fuentes aseguran que Huawei comenzó el desarrollo del HongMeng OS en 2012, momento en el que los máximos responsables de la tecnológica, entre ellos su CEO, Ren Zhengfei, coincidieron en la necesidad de crear un sistema operativo propio ante una posible restricción de Estados Unidos.
Finalmente, la compañía registró el año pasado el nombre de Huawei Hongmeng (traducido como ‘mundo primordial’) en China, e hizo lo propio en Europa en mayo de este año con Huawei Ark OS.
De momento, la tecnológica china ya ha puesto en circulación un millón de teléfonos con el nuevo sistema operativo integrado para hacer pruebas, indicó hoy el diario local China Daily.
Según esta información, el software está programado para ser compatible con todas las aplicaciones de Android y ‘ha incrementado las funciones de seguridad para proteger datos personales’.