El tráfico y el almacenaje de datos en servidores de internet, conocidos comúnmente como ‘la nube’, crecerán un 31% en América Latina de aquí al 2017 y pasarán de 77 exabytes en 2012 a 298 exabytes (cada uno equivalente a 500,000 horas de DVD), según la compañía tecnológica Cisco.
En su tercer Índice de Nube Global, difundido esta semana, la multinacional señaló que el aumento ha sido previsto debido a «una mayor preparación» de los centros de datos latinoamericanos, «cada vez más virtualizados y eficientes», para procesar la información de los usuarios en plataformas como YouTube, Skydrive o Google Drive.
El «tránsito de servicios a la red y el enfoque en el desarrollo de aplicaciones que no hay que instalar en la computadora» también fueron decisivos en la proyección que también mide el comportamiento en el resto del mundo, según destacó la multinacional.
«La computación en la nube se está convirtiendo en una parte integral del ambiente de conectividad de América Latina, creando nuevas oportunidades de generación de ingresos para los proveedores de servicios (video, música, almacenamiento de contenidos, etc), explicó Thomas Barnett, director del Cisco Cloud Index.
El intercambio de datos desde móviles, que superará tres veces al de redes fijas entre 2011 y 2016 según la compañía, ha sido una de las razones principales del desarrollo del sector, que se estima contará con 10,000 millones de dispositivos móviles conectados a internet en cinco años.
Con este crecimiento, «los suscriptores en América Latina podrán acceder a sus aplicaciones de negocio, de consumo y contenido, desde una amplia variedad de dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) de manera más efectiva», añadió Barnett.
Las proyecciones, que concuerdan con las realizadas en otras regiones, revelaron que un 76% tráfico en la zona será consumido por el almacenamiento, un 17% por los usuarios comunes de internet y un 7% restante por procesos de actualización de programas informáticos, lo que representa «un tránsito eficaz» al sistema.
«A causa de esta continua tendencia, estamos viendo enormes aumentos en la cantidad de tráfico de nube dentro, entre y fuera de los centros de datos en los próximos cuatro años», aseguró en el informe Doug Merritt, vicepresidente de Marketing de Producto y Soluciones de Cisco.
Precisamente, el índice considera que América Latina está «a la par» de otras regiones del mundo en esta tendencia, muy de cerca a América del Norte, que registra un 35% de aumento en los índices, a pesar de aparecer quinta en la lista debido «a un desarrollo previo durante los años anteriores», explica el documento.
Sin embargo, «se requieren inversiones futuras y mejoras en las redes de acceso para soportar aplicaciones de nube intermedias y avanzadas por parte de los usuarios de las redes», señaló Barnett.
En el panorama global del estudio, Oriente Medio y África encabezan las previsiones de mayor tasa de crecimiento regional en tráfico ‘en la nube’, con un 57%, seguidas de Asia-Pacífico, con el 43%, y Europa Central y Oriental, con un 36 %, según el informe.
La tasa global de tráfico en internet se proyectó en un 35%, al considerar que la trasmisión de archivos, video, música y otros elementos digitales pasará de 1.2 zettabytes en 2012 a 5.3 zettabytes en 2017, equivalentes a 6 millones de millones de horas de transmisión de video HD a toda la población mundial.
EFE