Inicio Web. Elecciones en México: un ‘caldo de cultivo’ para hackeos

Elecciones en México: un ‘caldo de cultivo’ para hackeos

El ataque al sitio web debate2018.mx sirve como un recordatorio de que los ataques de hoy son mucho más sofisticados

Ante el reciente ciberataque contra el sitio debate2018.mx, que agrupa información referente a las próximas elecciones federales a celebrarse en México, se hace evidente la necesidad de contar con mecanismos robustos para protegerse de los hackers.

De acuerdo con Laura Jiménez, Directora regional de Darktrace para Latinoamérica, la relevancia de este caso es trascendental porque se está hablando de debilitar la confianza pública en los procesos democráticos.

En ese sentido, la experta en seguridad afirma que los sistemas de ciberseguridad tienen la obligación de proteger al gobierno, empresas o las personas ante cualquier amenaza.

‘El ataque al sitio web debate2018.mx sirve como un recordatorio de que los ataques de hoy son mucho más sofisticados que la filtración de información y alteración o cambios en las páginas de internet’, de acuerdo con Jiménez.

‘Estamos en una nueva era de amenazas cibernéticas, donde adversarios formidables trabajan para debilitar la confianza pública en los procesos democráticos’, agrega la ejecutiva.

El potencial de tales ‘ataques de confianza’ –en opinión de Laura Jiménez– es muy importante en la actualidad y requiere un nuevo enfoque de seguridad cibernética.

Ya no es suficiente descubrir y corregir vulnerabilidades en un momento dado, porque las estas cambian a medida que se transforma el entorno digital.

Lee también: IA y Machine Learning, la mejor herramienta contra ciberamenazas

En cambio, las organizaciones necesitan monitorear continuamente la actividad anormal y remediar las amenazas emergentes antes de que escalen.

Las organizaciones mexicanas recurren cada vez más a la inteligencia artificial, que está aprendiendo constantemente de los patrones de uso para tener visibilidad de los sistemas todo el tiempo.

Una solución de ciberseguridad basada en inteligencia artificial y machine learning sin supervisión, es la mejor herramienta para la enfrentar los sofisticados ciberataques actuales.

‘Los avances en el aprendizaje automático significan que estas empresas no necesitan confiar únicamente en el personal de seguridad que busca vulnerabilidades, sino que utilizan la tecnología para detectar y tomar medidas contra esas amenazas en tiempo real’, concluye Jiménez.