Más de 1,600 empleados de Google exigieron que el director ejecutivo Sundar Pichai ponga fin a la venta de la tecnología de la compañía a las fuerzas del orden público, en una medida que, según dicen, proporcionaría medidas para reforzar las declaraciones contra la brutalidad policial.
Los trabajadores, en una carta dirigida a Pichai, citan un contrato de software con un departamento de policía de los suburbios de Nueva York y algunas de las inversiones de Google en conflicto con la oposición de la matriz Alphabet al racismo y la mala conducta de la policía.
La semana pasada, el CEO de la firma tecnológica anunció que la compañía está creando un paquete de 175 millones de dólares para empresas y buscadores de empleo negros después de la muerte de George Floyd en Mineápolis.
‘Tenemos un largo camino por recorrer para abordar el legado completo del racismo, pero para empezar, no deberíamos estar en el negocio de sacar provecho de la policía racista’, decía la carta de los empleados de Google.
Después de que se publicó la misiva, Google emitió un comunicado que decía que la compañía no estaría de acuerdo con sus demandas. ‘Tenemos términos de uso para plataformas informáticas generalmente disponibles como Gmail, G Suite y Google Cloud Platform, y estos productos permanecerán disponibles para que los usen los gobiernos y las autoridades locales, incluidos los departamentos de policía’, dijo una portavoz en un correo electrónico.
‘Estamos comprometidos con el trabajo que marca una diferencia significativa para combatir el racismo sistémico; y nuestros empleados han hecho más de 500 sugerencias de productos en las últimas semanas, mismos que estamos revisando’, agrega el comunicado.
Algunas otras compañías tecnológicas importantes se han retirado recientemente de sus alianzas con la policía.
Amazon suspendió la venta de sus sistemas de reconocimiento facial a las fuerzas del orden público durante un año, mientras que Microsoft dijo que no ofrece la tecnología hasta que el gobierno la regule. Google dejó de ofrecer sus servicios comerciales de reconocimiento facial en 2018.