España, Francia y el Reino Unido han pedido hoy que la Unión Europea (UE) cierre un acuerdo antes de finales de mes sobre la eliminación del roaming por la utilización del móvil en otros países comunitarios.
La Comisión Europea (CE), el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE) celebran hoy una reunión tripartita a fin de intentar lograr un acuerdo sobre esta cuestión.
‘Ha llegado el momento de llegar a un acuerdo antes de finales de junio en interés de los consumidores europeos y la competitividad de las empresas europeas’, señalan los tres países en un comunicado conjunto.
Los Gobiernos de estos tres países solicitan la adopción rápida del reglamento de mercado único en favor de la abolición de las tarifas de itinerancia europea y de la neutralidad en internet.
‘Los ciudadanos europeos deben ser capaces de utilizar sus teléfonos sin temor a ser cobrado al viajar dentro de la UE. La naturaleza abierta de internet debe estar garantizada para preservar la posibilidad de toda persona a acceder a los contenidos de su elección’, aseguraron.
Los países de la UE, representados en el Consejo, habían pedido una rebaja del precio por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en otros estados miembros a partir de junio de 2016, lo que difería de la apuesta de la CE y la Eurocámara por eliminar completamente cualquier coste suplementario por ese servicio.
Mientras que la propuesta de la CE pedía que el roaming desapareciera para 2016, el Parlamento Europeo quería que esos costos fueran suprimidos el 15 de diciembre de 2015 y que se aplicaran las mismas tarifas móviles por llamada o conexión de datos a los usuarios independientemente del país en el que se encuentren.
EFE