Inicio Web. Estados Unidos cambia las reglas para el acceso a internet

Estados Unidos cambia las reglas para el acceso a internet

Las empresas proveedoras de internet no podrán bloquear sitios ni mostrar favoritismos en la entrega de contenidos

Los reguladores federales aprobaron ayer nuevas y controvertidas reglas que afectan el acceso a Internet, en lo que constituye la acción más decidida del gobierno para asegurar que las actualizaciones de Facebook, las búsquedas en Google y las llamadas vía Skype lleguen sin impedimentos al hogar del consumidor.

Bajo las nuevas reglas, las empresas que llevan la red a los hogares no podrán bloquear sitios que ofrecen servicios competitivos ni podrán mostrar favoritismo al dividir la entrega de contenidos en carriles rápidos y lentos. La aprobación se dio por mayoría de los cinco comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés).

La propuesta, impulsada por el presidente de la FCC, Julius Genachowski, pretende dotar de dientes al principio conocido como neutralidad en la red, el cual exige que, en teoría, todo el tráfico legal de Internet debe recibir el mismo tratamiento. Significa que una empresa cablera como Comcast no puede obstaculizar el tráfico de videos de Netflix, mientras que un operador inalámbrico como Verizon no puede bloquear a un competidor como Vonage.

La medida aprobada por la FCC llega en un contexto de grandes cambios en los hábitos del consumidor, en el que los usuarios gradualmente emigran de los servicios tradicionales de telefonía y televisión por cable a servicios comparables que ofrece Internet. Algunos grupos de interés público han pedido a la FCC que se mantenga al margen de estos cambios, argumentando que los grandes operadores de telefonía podrían utilizar su dominación de las redes de banda ancha para bloquear el acceso de nuevos operadores, lo que limitaría las opciones del consumidor.

En mayo pasado, un tribunal federal sembró la duda sobre si el acceso a Internet queda dentro de la jurisdicción de la dependencia. Se anticipa que la decisión de la FCC sobre la neutralidad en la red será objeto de juicios legales y de cuestionamientos en la Cámara Baja. El comisionado Genachowski considera que las nuevas reglas darán certidumbre al mercado y generarán de empleos de alta tecnología.

Fuente: El Economista 

Opinión