Actualmente, la analítica en los negocios es bastante común y ampliamente adoptada en diferentes sectores e industrias, en organizaciones de diversos tamaños y en distintas regiones geográficas.
IDC proyecta que el mercado de la analítica crecerá alrededor de un 10% en los próximos meses. ¿El motivo? Existe suficiente evidencia de que la toma de decisiones basada en analítica de datos propicia una contundente diferencia competitiva.
Un factor clave para esa proyección es que las soluciones analíticas hoy en día son bastante asequibles para empresas de todos los tamaños y de muy alta calidad al estar disponibles a través de la nube, reduciendo drásticamente los tiempos de implementación.
Esto se traduce en una amplia gama de oportunidades para los proveedores de soluciones a fin de proponer o mejorar las iniciativas analíticas con sus clientes, generando mayor credibilidad y convirtiéndose inevitablemente en asesores estratégicos para su negocio.
El impacto de los medios sociales
En la actualidad, incluso las empresas más pequeñas dependen de Twitter, Facebook y de la publicidad en LinkedIn o Google para encontrar nuevos clientes y mejorar su marca. ¿Pero de verdad entienden cuál es el impacto en su negocio y lo que deberían hacer para sacarles mayor provecho? Un motor analítico serio es capaz de extraer y analizar varios datos valiosos, indistintamente, si proviene de redes sociales, puntos de venta, páginas web o registros de clientes.
Esa visión mucho más completa que la analítica ofrece a las empresas, es precisamente lo que les permite tomar decisiones informadas con gran agilidad, así como reducir sus costos y aumentar su eficiencia y productividad. Además, herramientas de apoyo y explotación, como los tableros de control (scorecards), y aplicaciones móviles bastante fáciles de usar, proporcionan información concisa, detallada y ordenada en cualquier momento y lugar.
Se acabaron los pretextos, usted puede –y debería– ayudar a sus clientes a beneficiarse de la analítica empresarial, ya sea que contrate expertos en la materia o que usted mismo se encargue de su diseño e implementación, con adquisiciones directas o bien en renta, porque hoy todo esto es posible. Lo más interesante es que en dicha dinámica, usted descubrirá el detalle de muchos procesos de su negocio que muy probablemente desconocía.
Cada empresa es especial y única, sin embargo, todas tienen tres objetivos fundamentales: reducción de costos o generación de ahorros, incrementar sus ingresos por ventas, y/o cumplir con la regulación correspondiente. Todos estos objetivos se pueden alinear y cumplir con la analítica avanzada.
¿Qué es lo más recomendable?
Es crucial y crítico asesorarse con expertos. No en compañías neófitas que se sumaron a la ‘ola de moda’, y desarrollaron tecnologías súbitamente de la nada, ni en aquellas que tienen por costumbre la adquisición estratégica de compañías para agregar ‘platillos’ que antes no ofrecían en su ‘menú’.
Busque, consulte, revise los estudios e investigaciones de las compañías dedicadas a la analítica avanzada; evalúe proveedores no solo de tecnología, sino aquellos que también sean expertos en su implementación. Cruce dicha información con referencias directas de clientes actuales de tales compañías y entonces, juzgue con criterio propio quienes son los jugadores más serios en el mercado, con referencias confiables, de solvente reputación y, sobre todo, cuya esencia haya sido desde sus orígenes la gestión de datos y el análisis de información para toma de decisiones. Los demás solo son intentos riesgosos.
Por Antonio Gómez, Sr. Account Manager, Banking & Financial Services, Teradata México