Inicio General Everis Agile, en la adopción de soluciones tecnológicas

Everis Agile, en la adopción de soluciones tecnológicas

Entrevista de Frank Muñoz Gonzalez, Director del Centro de Excelencia Ágil en Everis México

1.Una constante en el espectro de la tecnología es el desconocimiento y desconfianza hacia el cambio digital por parte de las empresas. ¿Este tema es actualmente un impedimento real para la incorporación de soluciones tecnológicas; y cómo enfrenta esta limitación Agile?

Respuesta: Es una limitación temporal en la mayoría de las organizaciones. ¿Por qué digo que temporal? porque la Agilidad ayuda positivamente a vencer estos obstáculos, ya que a través del Coaching enseñamos, orientamos y acompañamos a los clientes a entender y hacer visible las implicaciones de los cambios. La Agilidad es una capacidad que están desarrollando las organizaciones para los retos a los que se enfrentan en un entorno VUCA (por sus siglas en inglés: volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo). Va de cómo se adaptan las empresas y cómo dan respuesta al mercado, así que la Agilidad se puede implementar en la adopción de soluciones tecnológicas, así como en muchas otras áreas.

2.¿Cómo pueden las empresas gestionar el tema de retorno de la inversión en soluciones tecnológicas de naturaleza digital?

Respuesta: La mejor manera de rentabilizar estas inversiones desde mi experiencia es reduciendo el tiempo del ciclo que inicia desde que surgen sus necesidades, materializándose, ya sea en una idea de negocio o una iniciativa organizacional para sus canales digitales, hasta que ésta es puesta al servicio de los usuarios finales. El Coaching Agile como parte de los servicios del Centro de Excelencia Ágil de everis (CoE Agile) a través de una serie de tácticas, prácticas y herramientas, se convierte en un habilitador para las organizaciones para acortar estos ciclos de respuesta al mercado, permitiéndoles una recuperación de sus inversiones y la aportación de valor a sus clientes.

3.¿Cómo pueden definir las organizaciones las prioridades y jerarquización de sus necesidades tecnológicas de carácter digital?

Respuesta: Desde la Agilidad consideramos muy importante que las organizaciones premien la generación de valor (con relación al mercado y a su estrategia organizacional) en las soluciones que implementan de acuerdo a sus necesidades. De este modo, las organizaciones deben priorizar por la relación entre el valor que dichas necesidades brinden a sus clientes y la complejidad/esfuerzo que estas puedan requerir.

4.La experiencia del cliente adquiere cada vez más relevancia en las estrategias empresariales; ¿qué prioridad se está dando a este tema dentro de la oferta de soluciones?

Respuesta:  La experiencia del cliente es relevante ya que se vincula con la solución de sus necesidades. Las organizaciones que están realizando procesos de transformación, están poniendo al cliente al centro como prioridad en su roadmap de cambio.  Esto quiere decir que las organizaciones empiezan a entender que sus procesos, herramientas, el mindset de las personas están en función de cómo le resuelven al cliente sus problemáticas (las cuales están en constante cambio) y no en cómo los procesos definidos y estándares rigen el dominio de las soluciones. Ha sido uno de los obstáculos principales, ya que gran parte de la resistencia al cambio se sustenta en que los procesos están definidos así. Esto lo confirma nuestro estudio de Agilidad, donde la resistencia al cambio sigue estando entre los principales desafíos organizacionales.

5.¿Cuál es la propuesta de valor de Agile para las organizaciones empresariales?

Respuesta: La Agilidad se está adoptando en las organizaciones como una filosofía de trabajo que les permite adaptarse continuamente a los retos del mercado.   La Agilidad, desde sus principios y valores, se ha enriquecido a lo largo de estos años con una serie de prácticas como Scrum, Kanban, Frameworks de escalado, esquemas de liderazgo como Management 3.0, modelos de gestión del cambio como Lean Change Managament, entre otros, logrando aportar valor a las organizaciones en la creación de espacios colaborativos, ciclos cortos de implementación de soluciones, ciclos continuos de liberación de soluciones, rompiendo las barreras de silos organizacionales, etc.