Con el aumento en el trabajo desde casa y la educación en línea, el uso de audífonos se ha disparado en todo el mundo, como parte de una búsqueda de privacidad en atmósferas sociales.
Si bien su uso puede ayudar a la concentración, es necesario utilizarlos con mesura y responsabilidad, siempre cuidando nuestra audición para así evitar posibles afecciones o incluso una pérdida auditiva.
El oído humano puede soportar entre 60 y 80 decibeles sin que se genere ningún daño, pero no se debe abusar de más de cuatro horas seguidas.
Es importante señalar que, a medida que el volumen aumenta en 5 decibeles, bastan dos horas y media para que pueda ocurrir una afectación en la audición.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso excesivo de audífonos podría comprometer la salud auditiva de personas de entre 12 y 35 años, causando daños de forma inmediata con una sola exposición, o bien provocando desde pequeñas molestias dentro de los oídos, dolor, picazón hasta dificultades para escuchar.
El teletrabajo y las clases remotas ahora son parte de nuestra vida diaria, por lo que debemos tomar en cuenta que, aunque necesitamos concentrarnos y la música puede ayudarnos, el uso de audífonos debe ser controlado.
La organización MED-EL exhorta a las personas a no abusar de estas herramientas, realizar chequeos auditivos y prestar más atención a la audición.