Facebook ha sido testigo de un aumento en el número de usuarios en los últimos años, y aunque las restricciones de COVID-19 se han relajado en la mayoría de los países, la base de usuarios activos de la red social sigue creciendo, pero también lo hace la cantidad de cuentas falsas.
El gigante de las redes sociales eliminó más de 15,000 millones de cuentas falsas en los últimos dos años, cinco veces más que su base de usuarios activos.
Los estafadores usan cuentas falsas de Facebook para conectarse con los usuarios, obtener su información personal y robar identidades. La mayoría de ellos intentará comunciarse con cualquiera que haya aceptado su solicitud de amistad para intentar estafarlos sin dinero.
Muchas cuentas falsas también son controladas por spammers que constantemente intentan invadir los sistemas de Facebook. Aunque la compañía invirtió en tecnología mejorada para detectar spam automatizado y coordinado, el problema sigue empeorando.
Según los datos oficiales de la firma, en 2019, Facebook eliminó 6,500 millones de cuentas falsas, el número más alto hasta la fecha.
El año pasado fue testigo de una ligera disminución, con la eliminación de 5,800 millones de cuentas de la plataforma. Sin embargo, durante la primera mitad de 2021, Facebook eliminó otros 3,000 millones de cuentas falsas de su plataforma, lo que muestra que la cantidad de spammers está aumentando nuevamente.
Además, eso fue casi 20 veces más que el número de usuarios activos que se unieron al espacio de las redes sociales de Facebook en este período.
Aunque el número de spammers que usan cuentas de Facebook para llegar a otros sigue siendo alto, el contenido que contiene spam ha disminuido significativamente.
Entre enero y junio, la red social tomó medidas sobre alrededor de 1.7 mil millones de piezas de contenido de spam, frente a los 3.3 mil millones en el mismo período hace un año.
Aunque las cuentas falsas siguen siendo un gran problema para la red social, no han afectado el crecimiento de su base de usuarios activos.
En el primer trimestre de 2010, la plataforma tenía 431 millones de usuarios, según datos de la empresa. En los próximos dos años, el número de usuarios activos de Facebook superó los 1,000 millones, lo que la convierte en la primera red social en hacerlo.
Las estadísticas muestran que la cantidad de usuarios continuó creciendo en los años siguientes y llegó a más de 2.5 mil millones en 2019.
Sin embargo, a medida que millones de personas comenzaron a pasar más tiempo en sus hogares y en línea en medio de la pandemia de COVID-19, la base de usuarios de Facebook aumentó en casi 300 millones interanual y alcanzó los 2,800 millones en 2020, el aumento anual más alto en años.
En el segundo trimestre de 2021, Facebook tenía cerca de 2,900 millones de usuarios activos mensuales, mostrando un aumento de casi 300 millones en un año.