El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus en todo el mundo, también ha generado un aumento en el uso de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea.
En México, el uso de estas plataformas durante la cuarentena no ha sido la excepción, con 8 de cada 10 personas que acceden a Facebook (80%), seguida de WhatsApp (78%) y YouTube (71%), de acuerdo con un estudio de Kantar.
Estas tres aplicaciones ocupan los primeros lugares, superando a la televisión de paga (55%) y TV abierta (51%).
Según la encuesta aplicada a los hogares mexicanos, la aplicación de videos cortos TikTok ocupa el sexto lugar, con 18%, por encima de Spotify (11%) y Twitter (7%).
Los periódicos y revistas han tenido que ampliar su oferta digital para seguir siendo competitivos frente a los demás canales en línea, por lo que ocupan el octavo puesto, con un 9% de las consultas entre hogares monoparentales del Noreste y Centro del país.
‘Se puede inferir que los hogares utilizan la tecnología para estar conectados con los demás y con el mundo (Facebook), para mantenerse comunicados los unos con los otros desde sus hogares (WhatsApp) y también para encontrar maneras de distracción, así como de estar informados y entender cómo otros viven esta situación en diferentes partes del mundo (YouTube)’, explica Adrián Ávalos, de Kantar México.