Inicio Tecnología. Gana CFC partida a Telmex

Gana CFC partida a Telmex

La telefónica tendrá que pagar una multa de casi 5 millones de pesos a la Comisión Federal de Competencia por negarse a interconectar a Avantel

Distrito Federal  (14 agosto 2006).- Teléfonos de México (Telmex) tendrá que pagar 4 millones 741 mil 875 pesos a la Comisión Federal de Competencia, debido a que perdió un amparo contra una multa que le impuso esta instancia por negarse a interconectar a Avantel en 1999, según información de la Comisión.

Sin embargo, fuentes de Telmex aseguraron que la CFC tuvo que haber suspendido el procedimiento porque Avantel se desistió de la denuncia.

En el año 2002, la CFC impuso una multa a Telmex porque fue responsable de la violación de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por la negativa de recibir solicitudes para tramitar con mayor celeridad servicios prioritarios, pagos para la contratación de servicios de acceso o interconexión.

Lo anterior, según la Comisión, ocasiona el desplazamiento indebido de las empresas telefónicas de los mercados de acceso o interconexión y de transporte interurbano, que afecta directamente a los mercados de larga distancia nacional y larga distancia internacional.

Lo cual inhibe y obstaculiza el proceso de competencia y de libre concurrencia en dichos mercados, enfatizó la CFC.

Telmex presentó demanda de amparo contra la multa impuesta por CFC, pero el 23 de noviembre del 2004, el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa resolvió sobreseer y no amparar a Telmex.

La revisión del asunto le correspondió al Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, quien en sesión del 29 de junio de 2006 resolvió confirmar la sentencia y no amparar a Telmex.

De tal forma que la empresa no tendría otra instancia a la cual recurrir, aunque no tiene un plazo específico para cubrir el monto de la multa.

Este caso sienta un precedente debido a la gran cantidad de litigios que la empresa mantiene con la CFC desde hace años.

Teléfonos de México ha promovido varios juicios de amparo contra actos de la Comisión, entre ellos destacan los que se interpusieron contra la declaratoria de poder sustancial de Telmex en cinco mercados, de 1997.

Información de la CFC indica que Telmex ha impugnado la mayoría de las actuaciones realizadas por la autoridad de competencia, fundamentalmente los que se refieren a requerimientos de información y en las resoluciones que se le imponen sanciones.

Fuente: Reforma, Verónica Gascón Hernández

Opinión