Inicio Tecnología. Ganando eficiencia en la industria de telecomunicaciones

Ganando eficiencia en la industria de telecomunicaciones

Las redes de Telecomunicaciones es de las industrias que generan y almacenan hoy en día la mayor cantidad de datos, detalles de llamadas, estadísticas de los elementos de red y detalles de los clientes o suscriptores. Esta gran cantidad de datos dificulta su transformación en información y conocimiento que pueda ser útil para mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas.

En los últimos años, las técnicas de Minería de Datos han demostrado grandes ventajas para la obtención de conocimiento accionable y en el análisis inteligente de grandes cantidades de datos. Sin embargo, los datos existentes en Telecomunicaciones establecen varios retos para las técnicas de Minería de Datos tradicionales.

El primero es la escalabilidad, debido a que las bases de datos pueden contener billones de registros y se encuentran entre las más grandes del mundo. El segundo reto consiste en el formato inadecuado de los datos que comúnmente se obtienen de los sistemas transaccionales y que dificulta su utilización en Minería de Datos. Por ejemplo, los detalles de las llamadas de los clientes y los datos de los elementos de red son series de tiempo que representan
eventos individuales. Antes de que estos datos puedan ser explorados y analizados por las técnicas de Minería de Datos, se deben de identificar los criterios necesarios que dan sentido a los problemas de negocio para poder
resumir los datos y construir las series de tiempo.

Un tercer reto consiste en la rareza de ciertos eventos que deben de ser identificados y pronosticados antes de que ocurran. Por ejemplo, la caída de una radio base o la cancelación de un servicio por parte de un cliente son eventos que en una compañía de Telecomunicaciones no deberían de ocurrir con frecuencia, pero que su identificación a tiempo puede llegar a ser muy importante.

Un cuarto reto que se debe de tomar en cuenta es el desempeño en tiempo real que deben de poseer las aplicaciones basadas en Minería de Datos. Por ejemplo, un sistema de detección de fraude requiere que las reglas y modelos sean aplicados en tiempo real. El ambiente de Telecomunicaciones es muy dinámico y la necesidad de aprender nuevas reglas y modelos para identificar nuevas formas de fraude es una realidad.

Un último reto de las aplicaciones de Minería de Datos está relacionado a los aspectos de privacidad del conocimiento obtenido, ya que el descubrimiento de patrones de comportamiento de clientes debe de ser estrictamente confidencial evitando su diseminación a toda costa. En Estados Unidos, por ejemplo, gran parte del conocimiento obtenido a partir de la Minería de Datos no puede ser legalmente explotado.

El panorama actual de la industria de Telecomunicaciones exige la utilización de técnicas de Minería de Datos para la obtención de un conocimiento más a detalle que permita asegurar una toma de decisiones basada en la realidad. El
modelo de negocio ha cambiado rápidamente y cada día se basa más en un servicio personalizado. La competencia en esta industria cada día es más grande, por lo que sólo aquéllas compañías que sean capaces de tener un mayor conocimiento de sus clientes y de ellas mismas podrán sobrevivir. Por ejemplo, los datos de los clientes, junto con los datos de sus llamadas, pueden servir para obtener segmentos de clientes con intereses y necesidades comunes permitiendo llevar acabo campañas de mercadotecnia mucho más enfocadas a estas necesidades detectadas.

Otro problema en la industria de Telecomunicaciones es la identificación de los clientes propensos a cancelar algún servicio. Gracias a la identificación de patrones de comportamiento mediante técnicas de Minería de Datos, es posible conocer con anticipación no solo los clientes que van a dejar la compañía, sino también las principales razones por las cuáles lo van a hacer; esto permite poner en marcha las acciones preventivas correctas para retener la mayor parte de los clientes. Finalmente, otro ejemplo donde la utilización de las técnicas juega un papel muy importante es en la detección de fallas en la red. Si partimos del hecho que las redes de Telecomunicaciones contienen configuraciones de hardware y software muy complejas, el poder descubrir a tiempo una falla representa una tarea muy difícil o casi imposible de efectuar con técnicas tradicionales.

Como conclusión, las aplicaciones de Telecomunicaciones basadas en Minería de Datos pueden ayudar a las compañías a ganar una ventaja competitiva utilizando uno de sus más grandes activos que es el conocimiento escondido en la gran cantidad de datos que generan y almacenan cotidianamente. Este conocimiento convertido en acciones que mejoren el desempeño de la compañía, puede significar el mantener o ganar el liderazgo en este mercado tan competido y cambiante.

Fuente: El Economista, Luis Enrique Rocha, Gerente de Pre Venta SAS México

Opinión