La generación Z tiene una clara preferencia por los videos en redes sociales y transmisiones en vivo, con un 47%, de acuerdo con la 18ª encuesta anual sobre tendencias de medios digitales de Deloitte.
Según el reporte, los encuestados prefieren los videos en redes sociales y las transmisiones en vivo estas opciones sobre programas de televisión (24%) y películas, ya sean antiguas o nuevas (11%).
Por su parte, los millennials también prefieren transmisiones en vivo, aunque en menor medida, con un 33% en comparación con el 27% para programas de televisión y el 18% para películas.
Steffy Hochstein, Directora Digital en la agencia another, señala que esta tendencia no significa que el entretenimiento de video más largo esté desapareciendo, sino que destaca la eficacia de los algoritmos de redes sociales y la influencia de los creadores de contenido y los influencers.
En América Latina, los patrones de consumo son similares. Según el informe de Comscore sobre televisión conectada y streaming en la región, el consumo de videos en YouTube ha crecido significativamente entre 2022 y 2023, consolidándose como la plataforma de streaming de más rápido crecimiento en Argentina (39%), México (38%) y Brasil (32%).
Las plataformas de videos cortos como Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts también han visto un aumento notable en la región. Las interacciones en estas plataformas han crecido 669% en Reels, 139% en TikTok y los ‘likes’ en YouTube Shorts han aumentado 51%, según datos recopilados entre enero de 2021 y diciembre de 2023.
Hochstein destaca que el contenido breve y atractivo capta la atención de las audiencias, y en América Latina, el 95% de los hogares con televisión conectada ya ha experimentado servicios de suscripción periódica, conocidos en la industria como SVOD.
Además, la tendencia muestra que las nuevas generaciones son más tolerantes a la publicidad digital en plataformas gratuitas en comparación con sus predecesores, según un análisis de Kivi, una adtech que proporciona análisis detallados sobre la industria de CTV y tecnología avanzada para segmentación.