Inicio Tecnología. Google desplegará cable submarino entre EU, Reino Unido y España

Google desplegará cable submarino entre EU, Reino Unido y España

Grace Hooper es un nuevo cable submarino de Google que se extenderá entre Estados Unidos, Reino Unido y España

Cable submarino Grace Hopper
Cable submarino Grace Hopper

Google anunció Grace Hooper, un nuevo cable submarino que se extenderá entre Estados Unidos, Reino Unido y España, proporcionando un mayor soporte para la red que acoge los productos empresariales y de consumo de la compañía.

Los cables submarinos conforman una vasta red que cruza el océano para enviar y recibir información en todo el mundo a la velocidad de la luz.

En la actualidad, el 98% del tráfico internacional de Internet circula a través de estos conductos.

Una vez que esté en funcionamiento, Grace Hooper será uno de los primeros cables nuevos en conectar Estados Unidos y Reino Unido desde 2003, lo que aumentará la capacidad global e impulsá servicios de Google como Meet, Gmail y Google Cloud.

También supone la primera inversión de Google en una ruta de cable submarino a España, que en este caso llegará a Bilbao, lo que integra aún más la infraestructura global en la próxima región de Google Cloud en Madrid.

El cable Grace Hooper está equipado con 16 pares de fibras (32 fibras), lo que supone una actualización significativa de la infraestructura de Internet que conecta actualmente Estados Unidos y Europa.

Se espera que el proyecto se termine en 2022, según informó el vicepresidente de Google global Network, Bikash Koley.

Grace Cooper será, además, el primer cable submarino del mundo en usar la tecnología de comunicación de fibra óptica que mejora la fiabilidad de las comunicaciones globales, lo que permite mover mejor el tráfico en caso de que se produzcan cortes.

Este cable lleva el nombre de Grace Brewster Murray Hooper (1906-1922), conocida por su trabajo en uno de los primeros enlazadores (compiladores), que fue fundamental en el desarrollo del lenguaje de programación COBOL.

También se le atribuye haber encontrado un ‘error’ real en un programa; su equipo rastreó una fuente de un cortocircuito en el computador Harvard Mark ll hasta una polilla atrapada en un panel.