Google presentó una iniciativa para proporcionar herramientas de inteligencia artificial e invertir en medidas que refuercen la seguridad en línea.
Esto, ante el creciente uso de tecnologías emergentes tanto para protegerse como para perpetrar actividades delictivas cibernéticas.
La compañía lanzará un nuevo recurso de código abierto impulsado por IA que utiliza la identificación del tipo de archivo para ayudar en la detección de malware, según un comunicado.
Esta herramienta, ya utilizada para proteger productos como Gmail y Google Drive, estará disponible de forma gratuita.
Además, Google publicará un documento durante la conferencia de seguridad en Múnich, Alemania, detallando cómo está empleando la IA para la defensa cibernética y proponiendo una agenda política que promueva la investigación avanzada en IA y establezca barreras de seguridad para la ciberdefensa autónoma.
La compañía también anunció inversiones adicionales en subvenciones de investigación y asociaciones para fomentar iniciativas de investigación en seguridad que utilicen IA, así como la expansión de seminarios sobre ciberseguridad, incluyendo módulos centrados en IA.
Se ha observado que los piratas informáticos están incorporando la IA en sus operaciones cibernéticas. Grupos criminales patrocinados por estados están utilizando grandes modelos de lenguaje como ChatGPT de OpenAI para mejorar sus estrategias y abordar problemas técnicos, según un informe de Microsoft publicado esta semana.