Inicio Web. Google mejora su buscador

Google mejora su buscador

El propósito de Google ha sido cambiar la forma como encontramos información en Internet. Para ello actualizó su motor de búsqueda y lo bautizó como Google Instant, que promete ser más rápido, más intuitivo y, también, más divertido.

¿Cómo funciona? Cuando un usuario busca algo en la web a través de un motor de búsqueda, el éxito de encontrar lo que realmente se quiere suele depender de lo que se teclea en el buscador. Si se equivoca en una palabra o no le “atina”, deberá volver a intentarlo una y otra vez hasta dar con lo el resultado.

Con Google Instant se puede encontrar el resultado deseado con más facilidad gracias a que logra “intuir” qué es lo que se busca, utilizando palabras y conceptos relacionados a lo que se tecleó. Por ejemplo, si se pone la palabra “chocolate” saldrán cafeterías, tiendas, productos relacionados, fotos y hasta dónde comprar bibliografía o productos con chocolate, incluso blogs.

Esto ya existe desde hace algún tiempo, pero ahora promete ser más certeza y velocidad. Google hacía búsquedas entre 9 y 15 segundos. Ahora, siguiendo el ejemplo anterior, el usuario al teclear apenas “ch”, Google Instant puede inferir que busca la palabra “chocolate”, considerando que ese usuario busca ese tipo de palabras, o usando todas las palabras relacionadas. Así, apenas al poner “ch” los resultados encontrados se publican.

Con ello, Google asegura que un usuario puede ahorrar hasta 11 horas de búsqueda inútil, pues se puede reducir el tiempo de sentirse perdido en el ciberespacio.

“Se trata de una experiencia de búsqueda interactiva. Google no se ha vuelto psíquico, pero ya sabe hacer predicciones y también es más sensible al historial de búsquedas pasadas de sus usuarios”, explicó Gabriel Stricker, director de comunicaciones de Google.

También se trata de arte

Google asegura que no sólo le preocupa la tecnología. También se considera una empresa dedicada al arte (diseño), por lo que sus mejoras incluyen una mejor experiencia visual, más divertida —¿ha notado cómo cambian los logos de Google para festejar días especiales?— y también más fácil de usar.

Por el momento, Google Instant está disponible sólo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania y Rusia. Poco a poco se irá expandiendo a usuarios de otros países.

Fuente: El Economista