Grupo DICE, distribuidor de equipos de infraestructura y servicios de TI, anunció que saldrá de gira con las marcas Fortinet, Blue Coat, Source Fire, FireEye, Aruba, Palo Alto e Infoblox para recorrer diversas plazas del país, como Guadalajara, Puebla, León, Chihuahua, Mérida, Monterrey y el Distrito Federal.
Hoy la seguridad es un tema que ocupa el interés general de las empresas, ya que en relativamente pocos años, la protección de datos ha pasado de la compra de antivirus a grandes sistemas integrales de servicios.
La gira FullSecurity Tour 2013 se enfocará directamente en la seguridad informática y estará abierta a todos los interesados, independientemente de que sean o no canales de Grupo DICE.
De acuerdo con Enrique Reyna, gerente de mercadotecnia de la compañía, existe un número importante de pymes con menos de 100 empleados que solamente disponen de un antivirus como herramienta de seguridad, lo cual actualmente «se queda corto» tomando en cuenta las crecientes amenazas que representa el cibercrimen.
El directivo agregó que actualmente los ciberdelincuentes están atacando los centros de datos, por lo que es necesario implementar soluciones que afronten estas amenazas. «Prueba de ello es que el sector en el que obtuvimos mayores ingresos el año pasado fue seguridad, con un aumento del 100%”, dijo Reyna.
El cibercrimen, más lucrativo que el narcotráfico
Guillermo Nava , gerente de soluciones de seguridad de Grupo DICE, explicó que los cibercriminales son en su mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años, muchos de ellos con estudios truncados o bien son técnicos especialistas en tecnologías de información. Generalmente buscan acceder a bases de datos con terminación .xls,.doc o .exe, donde suele haber una buena cantidad de datos personales de tarjetahabientes, direcciones físicas de personas morales, hábitos de consumo, formas de pago e indicadores de estilo de vida que revelen el comportamiento general del usuario.
El experto agregó que los horarios en los que ocurren más ciberataques son entre las 6 de la tarde y 5 de la mañana, los días jueves y viernes, con un pico de crecimiento en domingo. Una vez conseguida la información, los cibercriminales la venden en países de Europa y Medio Oriente, a un precio promedio de un dólar por cada registrado que cumpla con las características de ser hackeable.
Los sectores mas vulnerables, según Nava, son el financiero, de consumo, investigación científica, desarrollo e innovación, seguros y bienes raíces; mientras que los menos atacados son el educativo, turismo, cultura, y alimentos y bebidas.
Finalmente, Nava señaló que las pérdidas que las empresas pueden enfrentar por carecer de dispositivos y sistemas de seguridad en tecnologías de información rondan los 350 mil millones de dólares a nivel mundial, lo cual hace que el cibercrimen sea más lucrativo incluso que el narcotráfico.