Un grupo de hacerks rusos exigió a Apple un pago de 50 millones de dólares a cambio de no difundir información robada a uno de los proveedores de la compañía sobre los nuevos modelos de MacBook en los que está trabajando, según publicó este jueves la prensa especializada.
El grupo de piratas informáticos rusos REvil, logró acceso a los documentos internos de Quanta, un fabricante taiwanés que produce MacBooks y otros dispositivos para Apple, y obtuvo varias imágenes y esquemas que muestran números de serie, tamaños y otra información relativa a los componentes de los computadores.
Se trata de una información muy valiosa para los competidores de Apple, por lo que los piratas informáticos exigen 50 millones de dólares a la firma que dirige Tim Cook para no hacerla pública, un tipo de extorsión que se conoce como ransomware.
Para demostrar que el robo fue exitoso y que disponen del material, REvil subió a la dark web algunas de las imágenes, en las que efectivamente puede apreciarse el logotipo de Apple, y amenazó con seguir publicando material hasta que se pague el rescate.
Como es habitual en estos casos, la empresa californiana no ha confirmado los hechos, pero el proveedor afectado, Quanta, sí admitió en un comunicado que sus servidores fueron objeto de un ciberataque.
En su blog en la internet oscura, los hackers aseguraron que en un primer momento se dirigieron a Quanta para que pagara el rescate, pero ante su negativa, decidieron elevar la petición a Apple, al que dieron de margen hasta el 1 de mayo para abonar los 50 millones de dólares.