Según un estudio realizado por la compañía internacional de telecomunicaciones Eurona, los hoteles de máxima categoría en México, Colombia, República Dominicana y Panamá enfrentan problemas en la conectividad wifi, lo que afecta la percepción de los clientes y disminuye la calificación final que otorgan a estos establecimientos.
El análisis se basó en las opiniones de los clientes expresadas en populares portales de reservas y se enfocó en 1,036 hoteles de cinco estrellas en los mencionados países (también incluyendo algunos de cuatro estrellas).
La mayoría de estos hoteles obtuvo una puntuación de 5 o más en cuanto a conectividad, y solo un 1.72% obtuvo una calificación por debajo de ese nivel, es decir, 6 hoteles.
El estudio reveló que un 51.15% (531 hoteles) de los establecimientos de cinco estrellas obtuvieron una nota media más baja en conectividad que la puntuación global recibida por los clientes. Por otro lado, un casi 30% (306 hoteles) obtuvo una puntuación en wifi más alta que la calificación global.
El director de Eurona para Latinoamérica, Miguel Añorve, resaltó la importancia de una buena conectividad para mejorar la satisfacción del cliente y el rendimiento empresarial. La calidad de internet es más valorada que otros aspectos del hotel, especialmente para los llamados nómadas digitales que necesitan una conectividad adecuada para trabajar en remoto y acceder a servicios de entretenimiento o educación en línea.
Añorve señaló que, debido a la pandemia, la demanda de una conectividad de mayor calidad ha aumentado, pero algunos hoteles han enfrentado dificultades para proporcionarla debido a la falta de recursos durante los períodos de menor actividad hotelera.
Eurona opera en numerosas habitaciones de grandes cadenas hoteleras y en varios aeropuertos internacionales de la región, brindando servicios de conectividad integral y de alto nivel.