Los medios estatales chinos se han unido a un creciente sentimiento de orgullo nacional en torno al último teléfono inteligente de Huawei,
El dispositivo se presentó como un logro tecnológico notable que ha conseguido una victoria muy necesaria en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
El portavoz de Beijing, Global Times, describió el dispositivo, que apareció sorpresivamente en tiendas en línea justo mientras la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimundo, se encontraba de viaje entre Beijing y Shanghai, como un rechazo a los esfuerzos de Estados Unidos por contener a China y un regreso triunfal para el diseño propio de chips Kirin de Huawei.
Este medio, respaldado por el Partido Comunista de China, lideró un conjunto de columnas vehementes en medios afiliados al Estado que celebraron el resurgimiento de Huawei después de haberle sido denegado el acceso a tecnología estadounidense, crítica durante años.
Además, se especuló que el dispositivo podría contar con capacidades 5G, lo que lo convertiría en el primer teléfono de este tipo desde que la empresa con sede en Shenzhen perdió el acceso a tecnologías avanzadas de fabricación de chips en 2020. Hasta el momento, la empresa ha mantenido en secreto la fuente de sus capacidades de chips internos.
Huawei es uno de los principales proveedores de telecomunicaciones en el mundo y, por un breve período, se mantuvo como el mayor fabricante global de teléfonos inteligentes. Ha estado en el centro de las restricciones comerciales estadounidenses debido a preocupaciones sobre sus vínculos con el gobierno chino, que lo ha considerado un campeón nacional.
En una nota optimista, el editorial concluyó que China agradecería cualquier alivio de las restricciones comerciales estadounidenses y que un retorno a los acuerdos comerciales anteriores garantizaría que tanto China como Estados Unidos pudieran aprovechar mejor sus respectivas ventajas comparativas y crear más innovaciones que pudieran cambiar el mundo.