Es probable que la inteligencia artificial reemplace o, al menos, ayude en tareas que actualmente ocupan casi las tres cuartas partes del tiempo dedicado por los empleados bancarios a sus labores.
Esta conclusión proviene de un nuevo análisis realizado por la consultora Accenture, que afirma que la industria bancaria tiene un potencial significativo para beneficiarse de la tecnología en comparación con otras industrias.
Según este análisis, actualmente solo el 27% del tiempo de los empleados bancarios tiene un bajo potencial de transformación.
‘Se está produciendo una reinversión en todos los bancos, una oportunidad para que las empresas den un paso atrás y reevalúen sus formas de trabajar’, señaló Keri Smith, líder de datos bancarios globales e inteligencia artificial en Accenture.
El lanzamiento de ChatGPT hace más de un año ha impulsado a muchas empresas a favorecer la contratación para puestos relacionados con la IA y a probar más usos de la IA generativa, que puede resumir documentos, escribir correos electrónicos y generar respuestas a las preguntas de los usuarios.
Los bancos más grandes del mundo han iniciado experimentos, impulsados por la promesa de que la tecnología aumentará la productividad del personal y reducirá los costos.
‘Cada banco necesita reconsiderar cuidadosamente su estrategia de talento y cómo llevar esta tecnología a escala’, agregó Smith.
En CityGroup, los 40,000 codificadores tendrán la capacidad de experimentar con diferentes tecnologías de IA para finales de marzo.
El director ejecutivo de Bank of New York Mellon, Robin Vince, dijo que, según las ganancias el mes pasado, los analistas pueden despertarse dos horas más tarde para escribir su investigación, ya que la tecnología de inteligencia artificial puede crear un borrador y preparar datos relacionados para ellos durante la noche.
Según Accenture, los bancos pueden aumentar su productividad hasta en un 30% utilizando IA generativa durante los próximos tres años.
La banca se trata fundamentalmente de depósitos y préstamos de dinero, lo que no cambiará, según Smith. En cambio, la IA generativa automatizará o aumentará el trabajo de diferentes maneras según los roles y tareas.
Accenture descubrió que alrededor del 60% de las tareas rutinarias realizadas por los cajeros bancarios podrían ser respaldadas por la IA generativa.
Los asistentes de los oficiales de crédito pueden conservar su rol en un grupo más pequeño o adquirir nuevas habilidades y ser trasladados a un rol diferente en otra parte del banco, según Accenture.
La consultora utilizó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EU y la Red de Información Ocupacional para analizar descripciones de 900 puestos de trabajo en todas las industrias del país.
Luego, profundizaron en 2.7 millones de empleados bancarios, así como en los 170 roles y 3,500 tareas que realizan. También analizaron información financiera de los 150 bancos más grandes del mundo.