IBM anunció hoy la sexta generación de su Arquitectura Empresarial X para servidores System x y PureSystems, que incluye mejoras en el desempeño y costos de sistemas basados sobre x86 para tecnologías de analítica y de cloud computing.
Los clientes adoptan rápidamente tecnologías de analítica para obtener mayor conocimiento del negocio y capturar oportunidades de mercado. La mayoría de los clientes están transfiriendo a cloud las cargas de trabajo críticas, como ERP, análisis y bases de datos, con el objetivo de elevar la eficiencia y bajar los costos. La arquitectura X6 representa el resultado de la inversión continua de IBM en Investigación y Desarrollo y está diseñada específicamente para proporcionar nuevos niveles de desempeño y resiliencia para aplicaciones empresariales. Para aplicaciones con grandes requerimientos de memoria, X6 ofrece el triple de memoria escalable que los sistemas basados sobre x86 de la competencia para dar soporte a la nube y el análisis.
Características de la arquitectura X6
- Rápida: incluye almacenamiento eXFlash integrado: una primicia en la industria, este almacenamiento basado en DIMMs proporciona hasta 12.8 terabytes de almacenamiento flash ultrarrápido cerca del procesador, lo cual aumenta el desempeño de aplicaciones y reduce al mínimo la latencia de escritura de sistema, esto es esencial para aplicaciones analíticas. La X6 puede ofrecer una latencia mucho menor para operaciones de base de datos; ello a su vez puede recortar costos de licenciamiento, además de reducir costos de almacenamiento al disminuir o eliminar la necesidad de unidades de almacenamiento externo SAN/NAS [2]
- Ágil: Con un diseño modular y escalable que da soporte a múltiples generaciones de CPU –otra primicia en la industria – y puede reducir los costos de adquisición, hasta 28% en comparación con una oferta de la competencia. Podemos sustituir los módulos de CPUs-Memorias (“books”) para actualizar a la siguiente generación de procesadores [3]. Los patrones de configuración simplifican la implementación y la gestión del ciclo de vida
- Resiliente: Esta característica es ideal para aplicaciones de misión crítica y cloud computing. La memoria y el almacenamiento aumentan la capacidad de la máquina virtual para permitir la entrega de aplicaciones bajo la modalidad de software como servicio (SaaS). Los sistemas de CPU y memoria son autónomos y auto-reparables, permitiendo maximizar el tiempo de disponibilidad (uptime) de las aplicaciones al identificar fallas en forma proactiva y actuar para corregirlas. Además, los “Upward Integration Modules” pueden ayudar a reducir el costo y la complejidad de la administración de sistemas al permitir a los operadores realizar tareas de gestión a través de herramientas de virtualización.
Nuevas soluciones para X6
Los usuarios que pasan las aplicaciones empresariales a modelos de cloud y adoptan el análisis de datos para obtener rápidos conocimientos de negocio requieren soluciones integradas para una rápida implementación, eficiencia y desempeño. Para ayudar a los clientes a alcanzar estos resultados, IBM anuncia nuevas soluciones para su arquitectura X6 para implementaciones de analítica, de base de datos y de nube, que incluyen IBM System x Solution for DB2 with BLU Acceleration on X6 o IBM System x Solution for SAP HANA on X6 para análisis y System x Solution for VMware vCloud Suite on X6 para capacidades de infraestructura como servicio.
Nuevo almacenamiento para tecnologías de nube y analítica
IBM anunció la disponibilidad general del nuevo IBM FlashSystem 840. Este sistema proporciona casi el doble de ancho de banda y doble de desempeño – 1.1M IOPS – que su antecesor, el FlashSystem 820, lo cual lo torna ideal para bases de datos analíticas, infraestructuras de virtualización y nubes públicas y privadas. IBM también presenta FlashSystem Enterprise Performance Solution, que integra tecnología FlashSystem 840 e IBM System Storage SAN Volume Controller (SVC). La solución incluye un conjunto de características avanzadas de gestión de datos que abarcan Real-Time Compression, snapshots, aprovisionamiento delgado, VAAI, copias conscientes de aplicación, FlashCopy y virtualización de almacenamiento con IBM Easy Tier.
Nuevas capacidades SDE para la nube
IBM está fortaleciendo su cartera de entorno definido por software (software defined environment, SDE), con el lanzamiento de IBM Platform Resource Scheduler para clientes de nubes híbridas y privadas IBM SmartCloud que desean acelerar el tiempo de obtención de resultados, mejorar la flexibilidad de la infraestructura y reducir costos operativos. IBM Platform Resource Scheduler proporciona una arquitectura totalmente virtualizada, abierta y programable que asegura que las empresas aprovechen todos sus recursos de TI disponibles. Integrada con OpenStack, esta herramienta de gestión dinámica de recursos ofrece un conjunto integral características de programación inteligentes basadas sobre políticas que automáticamente asignan los recursos correctos a la tarea correcta, equilibran la demanda de cargas de trabajo con la oferta de infraestructura, y aseguran que se cumplan los acuerdos de nivel de servicio, mejorando el desempeño general y la eficiencia de las aplicaciones.