IBM lanzó públicamente su servicio de nube híbrida, impulsando su plan para hacer más dinámico el negocio hacia mercados de rápido crecimiento que almacenan grandes cantidades de datos en Internet, particularmente apunta a bancos y atención médica.
La oferta ampliada, denominada IBM Cloud Satellite, permite a los clientes controlar cómo almacenar su información y parte de ella se mantiene internamente en lo que se conoce como nube privada, y otros datos se almacenan en nubes públicas como AWS de Amazon.
La compañía apunta a industrias altamente reguladas como la banca y la atención médica, que han tratado de adoptar soluciones de almacenamiento basadas en Internet debido a problemas de seguridad y escala.
‘Para estas industrias, la integración de nubes públicas y privadas ha sido demasiado compleja, demasiado cara y con una enorme cantidad de riesgo’, dijo Howard Boville, director de Nube Híbrida de IBM.
‘Para adaptarse a estos clientes, Cloud Satellite está diseñado para optimizar la ciberseguridad y hacer que el cumplimiento normativo sea invisible’, añadió.
IBM ve la evolución como un paso crucial en la visión del director ejecutivo Arvind Krishna de transformar la empresa centenaria en una compañía moderna centrada en la nube híbrida y la inteligencia artificial. La firma estadounidense ha colaborado con 65 empresas, incluidas Dell, Intel y Cisco para ayudar a los clientes a ejecutar cargas de trabajo y proporcionar información sobre el desarrollo de Cloud Satellite.
Lumen Technologies, anteriormente conocida como CenturyLink, será un socio del Cloud Satellite e implementará el servicio en 180,000 ubicaciones empresariales. La capacidad de ofrecer el servicio Cloud Satellite a las empresas donde ahora residen los datos, ayudará a ofrecer tranquilidad a las organizaciones cuyos datos son muy sensibles y que han dudado en trasladarlos a un sitio de almacenamiento público, según IBM.
‘Actualmente, solo el 20% de los datos empresariales se encuentran en la nube, tenemos la oportunidad de ayudar a migrar el 80% de las cargas de trabajo de misión crítica a la nube’, dijo IBM en un comunicado el lunes.
Arvind Krishna, quien anteriormente dirigió la división de nube de IBM, fue la fuerza impulsora detrás de la compra de 34,000 millones de dólares del proveedor de software de código abierto Red Hat por parte de la compañía en 2018, el primer paso hacia la transición de IBM a lo que ve como un mercado de nube híbrida de 1 billón de dólares.
También se espera que la compañía complete la escisión de su unidad de servicios de infraestructura administrativa en una compañía separada que cotice en bolsa este año.