Aunque el email se considera uno de los avances más significativos en la productividad de la fuerza laboral en los últimos 30 años, hoy se ha convertido en una de las mayores cargas para las organizaciones.
Los analistas del sector TI estiman que por día se envían 108 mil millones de emails laborales, por lo que los empleados deben verificar su buzón de entrada en promedio 36 veces por hora. Para agravar el problema, también se estima que sólo 14% de esos mensajes de correo son de importancia crítica.
En momentos en que toda organización se esfuerza por ser más eficiente, social y colaborativa, esto ha creado una dinámica en la que el volumen de interacción por email sigue superando la colaboración social por un amplio margen. De hecho, según IDC, el email sigue siendo la herramienta de colaboración más utilizada, y se estima que la facturación mundial por aplicaciones de email empresarial alcanzarán los 4,700 millones de dólares en 2017.
Ante este escenario, IBM presentó IBM Verse, una nueva solución de colaboración social freemium para correo electrónico empresarial que utiliza la tecnología de analítica integrada para dar a los empleados una nueva forma de conversar, encontrar a las personas y la información correcta rápidamente, y hacer su trabajo de manera eficiente.
Esta solución reúne las plataformas cloud, analytics, social y de seguridad de la compañía para transformar el futuro del trabajo mediante la adopción de un enfoque muy distinto al del email empresarial, pues integra las diversas maneras en que los empleados se conectan por día –email, reuniones, calendarios, archivos compartidos, mensajería instantánea, novedades sociales, video chats y más– en un único entorno de colaboración.
Es el primer sistema de mensajería que adopta la ‘búsqueda facetada’, que permite a los usuarios identificar y recuperar la información específica que están buscando en los diversos tipos de contenido dentro de su correo electrónico.
IBM Verse utiliza capacidades integradas de análisis para dar una vista panorámica que presenta en forma inteligente las acciones más críticas del usuario para ese día. Como es capaz de aprender con el tiempo las preferencias y prioridades únicas de los empleados, presenta al instante el contexto de cada proyecto, así como las personas y los equipos que colaboran en él. Por ello, se diferencia de la mayoría de los servicios de mail disponibles libremente, que hacen minería del buzón de entrada del usuario para aumentar la publicidad y monetizar esos datos de otra manera, una propuesta no deseada por los usuarios de negocio, que se preocupan por la privacidad o que operan en industrias reguladas, como salud y finanzas.
Los clientes que adopten esta solcución también tendrán la opción de hacer consultas a Watson sobre un tema en particular y recibir una respuesta directa, con clasificación de las respuestas por nivel de seguridad.
Entre las funcionalidades de esta nueva solución, destacan:
- Priorización inteligente de tareas: Encuentra y prioriza rápidamente las tareas que más importan. Con búsquedas a alta velocidad e inteligencia incorporada, analiza –y con el tiempo incluso predice– los comportamientos y las preferencias de los usuarios para personalizar la experiencia de correo social exclusiva de un empleado.
- Colaboración intuitiva entre dispositivos: Una interfaz de usuario intuitiva y ‘panorámica’ ayuda a los usuarios a actuar rápidamente en función del contenido y las conversaciones previamente distribuidas en múltiples herramientas, como email, calendario, listas de tareas, redes sociales, chats, reuniones online y documentos. Ofrece la capacidad, en un clic, de compartir contenido en forma de publicación en un blog en lugar de email, y compartir archivos a través de comunidades en la nube.
- Interactuar con personas, no con email: Proporciona un profundo contexto en torno a las personas y los equipos que participan en una tarea o un proyecto en particular, para impulsar interacciones más valiosas de los empleados en el momento del impacto. Esto permite a los usuarios visualizar los perfiles de empleados, comprender relaciones entre personas y equipos, y dar seguimiento y administrar en forma más eficaz los proyectos y la delegación de tareas.
Una versión beta de la nueva oferta estará disponible para ciertos clientes y asociados en noviembre de 2014. La versión freemium estará disponible en el primer trimestre de 2015 a través de a través del IBM Cloud Marketplace.