Inicio Tecnología. IEPS de 4% afectará a los usuarios de telefonía móvil, advierte Telcel

IEPS de 4% afectará a los usuarios de telefonía móvil, advierte Telcel

El gravamen generará un impacto negativo importante en términos del crecimiento del mercado, sostiene

El director de asuntos regulatorios de Telcel, Daniel Bernal, advirtió que si el Congreso de la Unión aprueba la aplicación de 4% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se afectará directamente a los usuarios, pues son éstos los que absorberán una mayor carga impositiva.

Además, dijo, este gravamen generará un impacto negativo importante en términos del crecimiento del mercado, sobre todo en los sectores que aún carecen del servicio.

El directivo de la firma de telefonía móvil del país pidió tomar en cuenta que 90% de suscriptores del país son de prepago y la carga impositiva al final termina muy elevada.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) envió una carta ayer a los senadores y diputados, en la que les piden rechazar la propuesta de un IEPS de 4% a las telecomunicaciones, debido a que va en contra del Plan Nacional de Desarrollo y se opone a los compromisos de ampliar la cobertura, convergencia y competencia en el país.

Junto con esta misiva, la Canieti mandó documentos que han sido realizados por los miembros de otros gremios como Anatel, la AMIPCI y la AMCOT, en los que detallan la afectación de este impuesto, entre los que destaca que con la propuesta del paquete económico cualquier usuario de servicios de telecomunicaciones va a pagar casi 50% más de impuestos de los que cubre actualmente, y los segmentos de menores recursos serán los más afectados.

La cámara de la industria electrónica aseguró que 75.5% de los hogares cuentan con servicio telefónico, y en todos los sectores socioeconómicos de la población, al menos uno de cada dos individuos mayores a los 13 años cuenta con línea de telefonía móvil.

“En el estrato socioeconómico más pobre (con un ingreso menor de 2 mil 700 pesos al mes por familia) alrededor de 70% de la población entre los 17 y los 45 años cuenta con telefonía móvil y un número creciente se está conectando a internet móvil”, sostuvo.

Los operadores de telecomunicaciones destacaron que, debido a que las comunicaciones son esenciales para la actividad productiva, el aumento en costos tendrá un efecto en casada en toda la cadena productiva.

Señalaron que, de acuerdo con el Banco Mundial, el incremento de 10% de teléfonos fijos en un país en desarrollo impulsa el crecimiento del PIB en 0.73 puntos porcentuales, de teléfonos móviles en 0.81 y para internet en banda ancha en 1.38. Insistieron en que la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios no ayudará a superar la crisis sino que la agravará.

Fuente: El Universal, México

Opinión