Portugal inauguró hoy el primer cable submarino que conectará directamente a Europa con América Latina, con una extensión de 6,000 kilómetros, enlazando el puerto luso de Sines con Fortaleza, Brasil.
El proyecto, denominado EllaLink, ‘es de una importancia estratégica’, dijo el primer ministro de Portugal, António Costa, en un acto inaugural que contó con la participación telemática del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
El proyecto inaugurado hoy fue aprobado en 2019 y supone la transmisión más rápida de datos entre Europa y América Latina, eliminando los puentes en terceros países.
EllaLink ‘es más que un cable, simboliza nuestra alianza renovada con América Latina. Constituye un ejemplo para nuestras alianzas en todo el mundo’, dijo Von der Leyen en su mensaje.
Además de impulsar las comunicaciones y los negocios entre ambos bloques, la iniciativa garantizará la seguridad y la estabilidad de internet a nivel global agregó.
Para 2030, la CE quiere contar con 20 millones de especialistas IT, conexión 5G generalizada en Europa y el acceso a registros electrónico de salud pública, recordó Von der Leyen.
La inauguración de EllaLink forma parte de ‘Liderar la Década Digital’, un proyecto de la presidencia portuguesa y la Comisión Europea con la participación del sector privado y la sociedad civil.
La iniciativa incluye la presentación de la ‘Declaración de Lisboa’, que recoge el compromiso de la Unión Europea (UE) para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la transición digital.