Inicio Tecnología. Ingresos de operadores móviles (Columna de Ernesto Piedras)

Ingresos de operadores móviles (Columna de Ernesto Piedras)

Durante el 2007, como se ha comentado en este espacio, el ambiente macroeconómico favorable, aún con la desaceleración de la economía estadounidense en los últimos meses del año, se vio acompañado por una notoria intensificación de la competencia en el sector de telecomunicaciones, pero también por un ambiente de conflicto extra-competitivo entre algunas empresas del sector, así como disputas entre autoridades y entre agrupaciones. El crecimiento del sector, medido por la suma simple de sus ingresos, alcanza 14% al cierre del 2007.

Por su parte y además tema central de este texto, los ingresos del segmento móvil superaron los 16,000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 21.3%, cifra ligeramente superior a la reportada hace un año.

Ingreso medio por línea

Contrario a lo que la teoría económica y la intuición nos indican, el crecimiento en líneas coincidió con el crecimiento en ingresos móviles, es decir, el ingreso medio por línea permaneció constante durante el 2007. La parte contradictoria proviene de la creencia de que las nuevas líneas representarían ingresos más bajos para los operadores, dado que la penetración de servicios móviles permea de los niveles socioeconómicos altos a los más bajos. Sin embargo, el problema de esta hipótesis contradictoria con la evidencia es que no incluye la mayor disposición a consumir por parte de los usuarios. Por ejemplo, en el 2000, el consumo en telecomunicaciones promedio por persona era de 1,610 pesos, mientras que para el 2007, éste aumentó a 3,809 pesos anuales derivado de más y mejores servicios.

La empresa que obtuvo el mejor desempeño durante el año fue Movistar, con un crecimiento de 60% en sus ingresos, con lo cual ganó 2.9 puntos porcentuales de participación de mercado, consolidándose como el segundo operador móvil del país. La variedad e intensidad de sus promociones dieron como resultado un aumento considerable en su posición dentro del mercado móvil.

En segundo lugar, Nextel logró aumentar sus ingresos 34% para recolectar 1,700 millones de dólares al final del año, impulsados principalmente por el alto gasto de sus clientes del nicho empresarial.

Telcel, por su parte, captó 11,400 millones de dólares durante el 2007, conservando, y por mucho, la mayor participación de ingresos con 71 por ciento.

No obstante y aunque incrementó sus ventas totales, un crecimiento de 17% de sus ingresos no fue suficiente para ganar participación de un mercado tan competido como es el móvil.

Por último, Iusacell, junto con Unefon, se quedaron literalmente estancados en ingresos. Lo anterior combinado con promociones para hablar gratuitamente con los usuarios de la misma red, únicamente lograron aumentar la cantidad de clientes sin registrar los aumentos correspondientes en caja.

Con todo, no hay que perder de vista la magnitud y potencial de las telecomunicaciones, y en específico, del segmento móvil en la generación de ingresos y empleo, ya que además de ser un sector privado en vías de ser plenamente competido, genera grandes beneficios sociales al país.

Fuente: Ernesto Piedras, Economista (ITAM-London School of Economics) y Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net)