Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones europeas caerán en torno al 2% en 2020 por la crisis del coronavirus, algo menos que el conjunto de la economía europea, que descenderá el 2.2%, según la predicción de Moody’s para el sector.
El informe de Moody’s señala que las telcos son resistentes y no están expuestas directamente al brote como las aerolíneas o el alojamiento turístico, aunque tampoco son inmunes al COVID-19 y su evolución suele ser bastante paralela a la del producto interno bruto (PIB).
Para 2021, en cambio, Moody’s predice que la economía europea en general se recupere y crezca en torno al 2%, mientras que las telcos dejarán el descenso, pero se mantendrán aproximadamente al 0%.
La agencia de calificación vaticina que la contracción económica acumulada del primer y segundo trimestre de 2020 será del 5.4% en Alemania, del 4.5% en Italia, del 4.7% en España, del 3.9% en Reino Unido y del 3.5% en Francia, y que las medidas de política fiscal y monetaria ayudarán a la recuperación en los trimestres posteriores.
Otra víctima del coronavirus será la reducción este año del gasto de capital no esencial para las compañías de telecomunicaciones, en alrededor del 10% en promedio, por lo que proyectos de expansión, como las inversiones relacionadas con el 5G, quedarán temporalmente retardados.
Moody’s valora la buena planificación alternativa de liquidez que tiene el sector en Europa en general, así como los perfiles de vencimiento de deuda con largo plazo, aunque no tienen tan óptima política de liquidez todas las telcos.
Los servicios de empresa a empresa (B2B) conllevan más debilidad para las telcos en esta crisis, porque la contracción del PIB afecta más a las pymes, que suelen estar menos diversificadas, poco capitalizadas y más expuestas a la confianza del consumidor.
En ese sentido, Moody’s recuerda que el B2B representa alrededor del 30% del negocio para las telcos europeas.
Esa caída del B2B hará que los ingresos de las empresas del sector disminuyan, aunque ahora pueda estar habiendo un incremento de demanda de efecto inmediato en el uso doméstico de telefonía e internet debido a los confinamientos.
El tráfico de datos en la banda ancha fija ha crecido en las últimas semanas el 70% en Italia o el 40% en España, pero esos aumentos no se reflejarán en los ingresos, ya que la mayoría de clientes tiene contratados paquetes mensuales con tarifa plana.
Respecto al incremento de tráfico en los dispositivos móviles, los ingresos podrían aumentar para las telcos, porque muchos clientes tienen límites de datos y llamadas, con cobro extra si se sobrepasa, pero eso se está compensando porque los usuarios están utilizando el WiFi de casa.
Además, algunas telcos europeas, como Telefónica, Telecom Italia y Orange han anunciado datos adicionales gratuitos durante la pandemia, advierte Moody’s .
La agencia también señala el efecto de la suspensión de las retransmisiones deportivas, que puede pesar a empresas como Telefónica, que tiene el futbol de La Liga y de la Champions League como gancho, porque perderá suscriptores que migrarán a telcos con precios más bajos.
No obstante, Moody’s indica que Telefónica ha incorporado ahora nuevos atractivos, como su alianza con Disney+, tanto en España con Movistar como en el Reino Unido a través de 02.
El roaming (uso móvil en el extranjero) también cae por el coronavirus, pero Moody’s recuerda que supone el 1% de los ingresos de las telcos, o como mucho el 2.5% en el caso de Vodafone.