Intel celebra esta año el vigésimo aniversario de la fundación del Guadalajara Design Center (GDC), un espacio en el que más de 1,100 ingenieros desarrollan, prueban y validan las tecnologías que serán implementadas en todo el mundo.
Este espacio está dedicado principalmente a la investigación, el desarrollo de plataformas de cómputo de próxima generación y la validación de las tecnologías de Intel, con la meta de ‘crear el futuro a través de tecnologías que estarán revolucionando el mercado local, regional y mundial en los próximos tres a cinco años’.
Según explica Santiago Cardona, director general de la compañía en México, en el GDC se generan los avances que transforman al mundo, como la inteligencia artificial, 5G, coches autónomos y otros tecnologías.
‘Damos vida al propósito de crear tecnología que cambia al mundo y que enriquezca la vida de las personas’, afirma el directivo.
El 2020 ha sido un año determinante, no solo por pandemia, sino porque la compañía se ha fijado metas ambiciosas con cuatro pilares: responsabilidad, inclusividad, sostenibilidad y habilitación de tecnologías ‘para todo el planeta’.
Por su parte, Jesús Palomino, director y fundador del GDC, destaca que el talento mexicano ha entregado proyectos de impacto mundial, siempre con el propósito de ‘hacer más por la región y el país’.
De los más de 1,000 empleados que forman parte de este espacio ubicado en la capital de Jalisco, 45% son ingenieros o licenciados, mientras que el otro 45% posee una maestría o doctorado. El 10% restante está conformado por estudiantes en estancias profesionales que aprenden a desarrollar ‘productos de impacto mundial’.
El GDC también hace esfuerzos por aumentar la diversidad e inclusión –un factor clave en Intel– y a la fecha, el 21% del plantel son mujeres, con la meta de llegar al 25% en 2025.
Palomino hace mención a las iniciativas que emprende el GDC para desarrollar talento: ‘Apoyamos en programas de posgrado, promovemos el desarrollo de jóvenes y mujeres en el ecosistema; tenemos la iniciativa Technovation para las mujeres’, que aprenden a hacer desarrollos, aplicaciones e ideas de impacto social, además de organizar pláticas con ‘mujeres excepcionales’ que comparten las mejores prácticas y detectan potencial talento.
En los 20 años de vida del Guadalajara Design Center han sido entregados más de 200 proyectos, destaca Palomino, siempre con el propósito de apoyar la diversidad e inclusión, fomentar el desarrollo de liderazgo técnico y gerencial en México, que permita ‘incrementar el impacto de nuestra gente’.
Uno de los proyectos más destacados que se han llevado a cabo en el GDC fue la validación del primer procesador para las estaciones base 5G, mismo que ya se está usando en el mundo. Además, se han desarrollado algoritmos para la aplicación de inteligencia artificial y patentes de sistemas autónomos.
El centro recibe cada año a casi 5,000 visitantes, principalmente estudiantes y docentes, quienes reciben conferencias, cursos y talleres por parte de colaboradores voluntarios para motivar a los niños y las generaciones más jóvenes a convertirse en ingenieros y comenzar una carrera STEM.
El Guadalajara Design Center, que nació como una startup mexicana y posteriormente fue adquirida por Intel, es ahora uno de los centros de diseño y validación más importantes de la compañía a nivel mundial.