El nuevo chip de minería Bitcoin de Intel puede convertirse en el primer desafío importante para los fabricantes chinos de plataformas que han dominado el mercado durante años.
La compañía presentó su iniciativa de criptominería a principios de este mes y el chip Bonanza Mine de primera generación en enero.
La empresa de pagos digitales de Jack Dorsey, Block, y dos empresas mineras, Gridid Infrastructures y Argo Blockchain, recibirán el primer lote de chips a finales de este año.
Los fabricantes chinos Bitmain y micro BT tienen la mayor parte del mercado de hardware de minería de Bitcoin, debido a la tecnología patentada que utilizan para fabricar sus chips de alto rendimiento. Pocos competidores parecen haber sido capaces de hacer un chip que pueda igualarlos hasta ahora.
La minería de Bitcoin, que está obteniendo recompensas en Bitcoin mediante el uso de computadoras para asegurar la red de criptomonedas, se ha convertido en un negocio lucrativo en medio del aumento en el precio de Bitcoin en los últimos años, enriqueciendo en el camino a los fabricantes de plataformas.
La industria minera obtuvo 15 mil millones de dólares en ingresos en 2021, más del doble que el año anterior.
La entrada de Intel podría debilitar el poder de fijación de precios de los fabricantes chinos y ofrecer mejores servicios de mantenimiento, dada la proximidad de la compañía a las mineras en América del Norte, dijeron participantes de la industria.
La región destronó a China como el centro mundial de Bitcoin cuando Beijing prohibió la criptominería el año pasado.
‘Tener un fabricante con sede en Estados Unidos con el tamaño, la escala y la credibilidad como Intel, es fantástico para toda la industria de criptografía’, dijo Dave Perill, director ejecutivo de Compute North, que brinda a los mineros de Bitcoin centros de datos para operar sus máquinas. ‘La competencia es algo bueno’.
Una de las principales razones por las que los mineros dan la bienvenida a un competidor como Intel es el modelo de precios actual y los términos de compra, que establecen los principales fabricantes, cargan a sus compradores con diversos riesgos financieros y costos operativos. Un precio fijo, que sería ofrecido por Intel, brinda más previsibilidad.
Los fabricantes ponen a disposición de los compradores pedidos anticipados de sus últimos modelos antes de que tengan el inventario. Sin embargo, los compradores no sabrán el precio real hasta que los fabricantes envíen las máquinas y se les dé un rango de precios, dijo Nick Hansen, director ejecutivo de Luxor, la empresa de corretaje de hardware y grupo minero con sede en Seattle.
‘Nuestros clientes quieren claridad’, dijo Perry. ‘Quieren saber que la próxima semana los precios de las máquinas de minería de Bitcoin no cambiarán en un 50%, dada la volatilidad del mercado de Bitcoin’.
El arancel del 25% de impuesto en las máquinas mineras importadas de China agrega más costos para los compradores, lo que también podría ser un factor importante para que los mineros realicen compras.
Algunos mineros de América del Norte también esperan que un proveedor nacional de máquinas de minería tenga mejores servicios de mantenimiento.
‘Estar ubicado aquí brinda muchas ventajas de Intel en el mercado nacional’, dijo Perrill. ‘Cosas como reclamos de garantía, reparación y cómo manejar los desechos electrónicos realmente se inclina a favor de Intel’.
Hay dos cosas que determinan la capacidad de un fabricante para producir un chip en masa. Uno es el diseño del chip, mientras que el otro es si se tiene una cadena de suministro confiable para los componentes.
‘Intel podría tardar algunos años en ponerse al día con Bitcoin en todos los frentes, pero la entrada de Intel definitivamente es algo bueno para la industria’, dijo Tong Lai, jefe de préstamos en Singapur, con sede en Babel Finance, que proporciona servicios de préstamos para mineros de Bitcoin.