Intel presentó hoy la sexta generación de procesadores Xeon destinados a centros de datos de inteligencia artificial (IA), destacando mejoras significativas en rendimiento y eficiencia energética.
En una conferencia durante la feria Computex de Taipéi, el CEO de la compañía, Pat GelsingerGelsinger informó que el primer procesador Xeon 6 (Xeon 6 E-Core) estará disponible en el mercado desde hoy, mientras que el Xeon 6 P-Cores se lanzará el próximo trimestre.
Asimismo, Intel reveló los precios de sus kits de aceleradores de inteligencia artificial Gaudi 2 y Gaudi 3, que costarán 65,000 y 125,000 dólares respectivamente, precios más bajos en comparación con la competencia.
Los aceleradores de IA están diseñados para optimizar el rendimiento de algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial, como el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes y la conducción autónoma, realizando cálculos de manera mucho más rápida y eficiente que los procesadores tradicionales.
‘Esta propuesta es simplemente música para los oídos de nuestros clientes: gastar menos y obtener más’, afirmó Gelsinger, quien también presentó los nuevos procesadores de Intel para ordenadores con inteligencia artificial, denominados Lunar Lake, con un consumo energético un 40% inferior al de los chips actuales.
El directivo subrayó que Intel tiene una posición única en la infraestructura global de la inteligencia artificial, y enfatizó la necesidad de construir cadenas de suministro más flexibles y resilientes, dado que los chips son “el corazón de la economía mundial”.
‘Cuando pienso en esta era de la inteligencia artificial, la comparo con el internet de hace 25 años, así de grande es. Cada dispositivo será un dispositivo de IA, cada empresa será una empresa de IA. Vemos esto como el motor que impulsará la industria de semiconductores, la cual alcanzará el billón de dólares al final de la década’, declaró Gelsinger.