América Móvil ha seleccionado a Intel para llevar a cabo el proyecto de transformación de su red hacia Funciones de Red Virtualizada (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN).
Con esto, se busca optimizar costos de operación de red y simplificar el despliegue de nuevos servicios en las operaciones de América Móvil en América Latina y Europa.
Las Redes Definidas por Software permiten separar la capa de control de datos, habilitan un control centralizado y ofrecen la capacidad de programar y automatizar el comportamiento de la red, dando como resultado un gobierno completo de las redes.
De esta forma, SDN consigue optimizar el uso de los recursos de red, aumentar su agilidad y flexibilidad, permitiendo la innovación y el dinamismo, mientras que se reducen gastos operativos y de capital.
NFV permite implementar funciones de red mediante software. A diferencia de las tecnologías anteriores, NFV virtualiza las funciones sobre servidores basados en arquitectura X.86, lo que reduce la dependencia de hardware, aumentando la escalabilidad, personalización de la red y simplificando su manejo.
De acuerdo con ambas compañías, el desarrollo de NFV/SDN y servicios de datos basados en la nube permitirán diversificar y potenciar la transmisión de información, dando lugar a nuevos paradigmas tecnológicos.
‘Gracias a esta innovación tecnológica, podremos beneficiar a nuestros clientes agilizando el lanzamiento de nuevos servicios, automatizando nuestros procesos, y reduciendo a su vez nuestros costos de operación’, afirmó Ángel Alija, Director Ejecutivo de Operaciones Móviles de América Móvil.