Hoy en día existen dos fenómenos que están transformando la manera de hacer negocios: la nube y la movilidad, a los cuales ahora se suma la tendencia del Internet de las cosas (IoT). Dichos fenómenos se traducen en un enorme incremento de tráfico en internet y de amenazas a la seguridad.
Hace 10 años, por ejemplo, existían 1 millón de computadoras conectadas a Internet; hoy, se considera que hay mas de un billón de ellas conectadas.
El comercio electrónico; las llamadas telefónicas basadas en telefonía IP; los accesos y conexiones a instituciones educativas, bancarias, hospitales, servicios gubernamentales, etc., elevan el nivel de exposición de las empresas, por lo que el uso de firewalls se hace indispensable, independientemente de que sean pymes o grandes corporativos.
En entrevista con Mundo Contact, Francisco Abarca, Director de ventas para América Latina de Hillstone Networks, comentó: ‘hoy nos estamos enfrentando a un número de amenazas que crece más rápido de lo que las defensas tradicionales están desarrollando. Ante esta situación, lo único que queda es adoptar métodos más automatizados en donde la inteligencia y la capacidad de proceso de las nuevas soluciones permitan analizar grandes volúmenes de información en tiempo real, así como determinar patrones de comportamiento de todos los nodos que se conectan a internet para identificar oportunamente aquéllos que se están comportando erráticamente y que pueden estar infectados’.
Si bien en el entorno actual se cuenta ya con una amplia oferta de soluciones de seguridad que simplemente proveen de defensas tradicionales -tales como antivirus, defensa contra ataques y filtrado web a partir de una base de datos de firmas de url- los ataques que se están realizado en este momento no tienen una firma para ser reconocidos. Las amenazas de día cero y los ataques dirigidos, que en la mayoría de las veces van con nombre y apellido, requieren que las empresas cuenten con arquitecturas de gran capacidad de proceso, monitoreo y análisis para hacer frente las amenazas a la seguridad.
Los firewalls de próxima generación que buscan resolver los problemas de red y de seguridad, tienen por lo general un costo elevado y representan una inversión en múltiples productos y herramientas de gestión de difícil acceso para las pequeñas y medianas empresas.
Francisco Abarca, especialista que cuenta con una amplia trayectoria en América Latina en temas de seguridad y que ha contribuido a la evangelización en esta materia en nombre de algunas de las principales marcas que actualmente consolidan su oferta en la región, comparte con Mundo Contact su entusiasmo por la oferta de Hillstone Networks.
El firewall de la firma es una solución visionaria que Gartner’s Enterprise Network ha incluido en la tercera posición del Firewalls Magic Quadrant en su más reciente reporte.
Se trata de un producto que va a causar un gran impacto en las empresas de todo tamaño, porque ahora se puede contar con una solución de última generación asequible que les permitirá:
- Tener una visibilidad más amplia y más profunda del tráfico de su red en el perímetro, incluyendo el tipo de ataques, las fechas y horas, así como la fuente de origen.
- Facilidad en la administración e implementación de políticas de seguridad y ancho de banda en la aplicación de pedidos móviles.
- Aumento del nivel de seguridad antivirus para contar con una mayor protección proactiva.
Las pequeñas empresas podrán adquirir una solución de protección mediante una inversión inicial de 1,000 dólares.