La autoridad del Ministerio de Defensa e Innovación de Israel está aceptando ofertas de empresas locales, multinacionales y universidades para un proyecto de 60 millones de dólares para construir una computadora cuántica con 30 a 40 qubits.
‘Queremos estar en el juego’, dijo Aviv Zeevi, vicepresidente de Tecnología de la Autoridad, División de Infraestructura.
Se espera que el ganador del concurso comience a trabajar antes de que concluya el año. ‘Necesitamos estar al menos en un nivel razonable para poder desarrollar diversos tipos de hardware y software asociados a las computadoras cuánticas’.
En lugar de almacenar información en 0 o 1 binarios, como las computadoras clásicas, los qubits de una computadora pueden ser 0 y 1 simultáneamente, lo que se traduce en una ventaja exponencial en la potencia de cálculo.
En 2019, Google dijo que su computadora cuántica resolvió un problema en minutos que llevaría a la supercomputadora más de un unos 10.000 años.
El nuevo proyecto es parte de la iniciativa nacional de 1,250 millones de shekel de Israel para desarrollar la competencia cuántica. Si bien los científicos dicen que aún faltan años para las aplicaciones prácticas y generalizadas de las computadoras cuánticas, países como China, Estados Unidos y Alemania están dedicando grandes sumas de dinero para descubrir cómo dominar esta tecnología.
Israel es una potencia tecnológica que alberga varias docenas de los llamados unicornios, o empresas tecnológicas de propiedad privada con un valor de más de 1,000 millones de dólares. Pero solo hay un puñado de estas nuevas empresas de computación cuántica, como la empresa de software Classiq Technologies y Quantum Machines, que desarrollan hardware y software para computadoras cuánticas.
La iniciativa del gobierno ‘es un primer paso enorme’, dijo Itamar Sivan, director ejecutivo de Quantum Machines. ‘Nuestra esperanza es que con inversiones continuas podamos hacer crecer el floreciente ecosistema cuántico aquí’.