Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ubicó por cuarto año consecutivo en el primer lugar de la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes, seguido por el fundador de Tesla, Elon Musk, que escaló 29 puestos, y del máximo ejecutivo del conglomerado de lujo LVMH, Bernard Arnault.
El ranking anual de Forbes destaca la explosión de personas con un patrimonio superior a 1,000 millones de dólares pese al impacto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.
En este sentido, la publicación indica que son 2,755 personas –660 más que el año pasado–, quienes poseen una fortuna que rebasa los 1,000 millones, la mayoría de Estados Unidos y China.
En el primer lugar de la lista continúa Bezos, de 57 años, que ha amasado una fortuna de 177,000 millones de dólares gracias a Amazon, la empresa que fundó en 1994 y de la que se retirará como CEO y presidente a finales de 2021.
Le sigue Elon Musk, de 49 años, que ha multiplicado su fortuna por seis durante el año de pandemia, hasta los 151,000 millones, principalmente por el imparable ascenso bursátil de su compañía de vehículos eléctricos Tesla y la subida del bitcoin, del que es gran defensor.
El francés Bernard Arnault, que encabeza un imperio familiar de unas 70 marcas incluyendo Louis Vuitton y Sephora, es la tercera persona más rica del mundo con 150,000 millones y sobresale entre esos primeros puestos, copados por estadounidenses.
Completan el top ten varios empresarios ligados a las grandes tecnológicas de EU: Bill Gates (4), fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg (5), creador de Facebook; Larry Ellison (7), presidente de Oracle, y Larry Page (8) y Sergey Brin (9), ex CEO y expresidente, respectivamente, de Alphabet.
El sexto más rico es Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y, a sus 90 años, CEO del conglomerado Berkshire Hathaway, mientras que el décimo lugar es para el indio Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries.
La primera mujer no se encuentra hasta el puesto 17 y es Alice Walton, presentada por Forbes como la única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, y que se dedica al mundo del arte, y seguida de lejos en el puesto 22 por MacKenzie Scott, escritora y exmujer de Jeff Bezos.
El grupo de multimillonarios enumerado por la revista, en el que hay casi 500 nuevos ricos, tiene un patrimonio conjunto de 13.1 billones de dólares, lo que supone 8 billones más que el año pasado, y un 86% de ellos ha mejorado su estatus financiero.
‘Un nuevo milmillonario fue acuñado cada 17 horas de media en el último año. Todos juntos, los más ricos del mundo son 5 billones de dólares más ricos que hace un año’, señaló la publicación.