MIAMI.- La Ciudad de México se ubicó en la posición número 23 de un total de 31 ciudades, en un estudio realizado por Ericsson que mide el nivel de madurez y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en las grandes metrópolis del mundo.
El Networked City Index, cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco del evento Ericsson NEST 2013, señala que la capital de México se encuentra por debajo de Sao Paulo (puesto 17) y Buenos Aires (21), las otras dos ciudades latinoamericanas incluidas en el estudio.
Por su parte, Estocolmo destacó como la urbe mejor posicionada en el índice global, debido a aspectos como una avanzada infraestructura tecnológica, una alta penetración de teléfonos inteligentes entre la población, conexiones de alta velocidad, así como iniciativas de innovación y desarrollo basadas en las TIC.
Londres y Singapur se ubican en el segundo y tercer sitio de la lista, respectivamente, seguidas por París, Copenhague, Oslo, Hong Kong, Nueva York, Helsinki y Tokio. Por debajo de la Ciudad de México se encuentran ciudades como Manila, Jakarta, Delhi y El Cairo, entre otras.
La investigación de Ericsson determina un índice de madurez para cada urbe tomando como base el aprovechamiento de las inversiones en TIC en el desarrollo económico, social y ambiental, también conocido como el efecto de ‘triple resultado’ (Triple Bottom Line). Este año, el estudio incluyó factores como 4G, los ‘datos abiertos’, las transacciones electrónicas y el uso avanzado de la tecnología.
Los resultados de este último informe, según la empresa sueca, confirman y fortalecen la correlación que existe entre las TIC y el desarrollo en las grandes metrópolis del mundo. «Las TIC aceleran significativamente las interacciones entre varios actores, haciéndolas más intensas y eficientes», dijo Patrik Reghard, Director del Networked Society Lab de Ericsson. «La disminución en el costo del intercambio de información y las transacciones facilita los nuevos emprendimientos y colaboraciones; como resultado, el desarrollo económico de una ciudad se vitaliza.»
Ericsson señala que las ciudades que forman parte de las economías emergentes, y que muestran un bajo nivel de madurez tecnológica, podrían mejorar su desempeño al enfocarse en el desarrollo socioeconómico y al incorporar una visión clara sobre cómo aprovechar las TIC para estimular a los sectores público y privado.
Por otra parte, el reporte destaca como un buen ejemplo de aprovechamiento tecnológico al proyecto ‘México en Comunidad’, el cual utiliza las TIC para dar apoyo a las poblaciones con mayores niveles de pobreza, con información sobre programas de gobierno y datos de organizaciones no gubernamentales (ONG). «A través de este portal, las personas pueden crear una página web de su comunidad con el objetivo de darle presencia en internet, exponiendo sus productos, artesanías, atractivos turísticos y festividades reforzando su identidad», según explica en su sitio el Centro de Cooperación en Tecnologías de la Información.